QUERÉTARO, Qro., 8 de mayo de 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) organizaron un panel de especialistas «Observación Electoral y Fake News».

Esto con el objetivo de que la ciudadanía se mantenga informada y que verifique que es real la información consultada.

Los panelistas fueron Gabriela Gutierrez, coordinadora de información de Verificado 2018; Lancerot García Leyva, director general de innovación y desarrollo de la división científica de la Policía Federal; Salvador Romero Ballivián, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos; y Marco Vinicio Herrera Berenguer, investigador y consultor de la Universidad de Comunicación.

Los especialistas presentes coincidieron en señalar que intuitivamente la sociedad comienza ya a reconocer las Fake News y tiene conciencia de que existe este fenómeno.

Precisaron que los ciudadanos no se encuentran desarmados frente a las Fake News y tienen mecanismos de defensa, ya que la desinformación, las falsas verdades y los rumores, son antiquísimos fenómenos y que la novedad es que mediante las redes sociales estas circulan en espacios amplios y de manera más rápida.

«Estamos ante comportamientos que no han nacido con las redes sociales o el internet, tienen siglos de estar funcionando», indicó Salvador Romero Ballivián, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Asimismo, destacaron la importancia de que los ciudadanos sean responsables con el uso de sus redes sociales, así como de verificar la información en las fuentes originales.

Del mismo modo, señalaron la importancia de no polarizar las redes sociales y evitar la violencia verbal en las mismas.

«No caigamos en ese juego, seamos respetuosos de nosotros mismos», pidió Marco Vinicio Herrera Berenguer, investigador y consultor de la Universidad de Comunicación.

En su mensaje de bienvenida, el presidente del Consejo General del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, destacó que este ha sido el Instituto del país que mayor número de observadores locales hay inscritos para estar al pendiente el día de la jornada electoral.

«De las universidades hemos tenido una inscripción masiva y comprometida de observadores y observadoras electorales para este proceso electoral 2018 en nuestra entidad», apuntó.

Recalcó que con estas acciones se busca transparentar y que llegue a buen puerto el proceso electoral.

«Esta observación electoral nace de la necesidad de transparentar y dar credibilidad a cada parte del proceso electoral», añadió.

La Vocal Ejecutiva del INE en Querétaro, María del Refugio García López, sostuvo que la participación ciudadana representa el eje fundamental de la democracia.

Añadió que es la posibilidad que tiene la ciudadanía de tomar parte de los mecanismos, las actividades y los procedimientos establecidos por la ley para la elección de sus representantes y gobernantes.

Por ello, señaló que en estas elecciones es importante contar con la participación de la ciudadanía, a través de la figura de observador electoral.

«Contribuye a poner en práctica los derechos civiles y las garantías que nos otorga la constitución», concluyó.