Capacitan a promotores de salud en Querétaro para prevenir ITS
QUERÉTARO, Qro., 6 de septiembre de 2025.- La Secretaría de Salud de Querétaro (SESA) llama a la población a intensificar las medidas preventivas frente al aumento de casos de dengue. Hasta el 5 de septiembre de 2024, se han registrado 752 casos en el estado, con 2 defunciones. A nivel nacional, se reportan 47,595 casos y 132 defunciones.
Se recomienda eliminar criaderos de mosquitos, protegerse contra picaduras y buscar atención médica inmediata en caso de síntomas. Las medidas preventivas incluyen lavar y tapar recipientes con agua, usar ropa adecuada, aplicar repelente y colaborar con las brigadas de control.
El dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, puede causar fiebre, dolor de cabeza, y otros síntomas. La prevención es clave, ya que no existe un tratamiento específico.
Entre los signos o síntomas que se pueden presentar por este contagio son fiebre y al menos uno de los siguientes: dolor de cabeza intenso, náusea y/o vómito, malestar general, dolor muscular o articular, dolor detrás de los ojos y sarpullido.
Las personas con mayor riesgo de presentar dengue grave son las y los menores de un año, mayores de 65 años, embarazadas y personas con otras enfermedades no controladas. En la actualidad no existe tratamiento específico, por lo que su abordaje es sintomático.