Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 29 de mayo de 2021.- Con más de 26 años de labor docente, Angeluchy Sánchez González, denuncia que su decisión de iniciar el cambio hormonal le cerró las puertas para avanzar dentro de la promoción docente a la que tiene derecho como integrante de la SNTE, incluso recurrió, sin éxito, a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), instancia a la que ahora vuelve a recurrir ante la negativa que se le da para promoverlo.
Como director de secundaria trató de concursar para una supervisión, pero su solicitud no generó carta alguna de aceptación o rechazo, lo que sí se le dijo fue que su cambio de género impide entregarle un segundo título.
Es el único docente transexual agremiado al SNTE en el país, lo que exigiría que se respetara su derecho a acceder a la cartera de “Equidad de género y Diversidad Sexual”, pero en Querétaro, la sección 24 del SNTE “casualmente” se borró la palabra “diversidad sexual”, cerrándosele espacios.
“Se me están trastocando mis derechos, no se me está permitiendo participar para poder tener un crecimiento profesional… ostento tres licenciaturas, tres maestrías, un doctorado; se me hace ilógico que con toda esta preparación… con toda la trayectoria que me respalda no me hayan permitido participar”.
Presentó la documentación legal que acredita su personalidad jurídica, las autoridades responsables le respondieron que no hay manera en que puedan validar que se trata de la misma persona que está a punto de cumplir 27 años con una plaza ante la USEBEQ.
“Que los documentos no fueron suficientes para que ellos pudieran corroborar que yo era la misma persona; casualmente en la promoción vertical me niegan el derecho y en la promoción horizontal sí me aceptan.
Le provocaba miedo que los prejuicios que sufren hombres y mujeres transexuales hicieran que compañeros, padres de familia o alumnos se negaran a que continuara dando clases, sin embargo, encontró en todos ellos un importante respaldo.
Considera que su comportamiento lo respalda y es por ello que ha tenido tan buena recepción por parte de la sociedad.
Su supervisora de zona fue la primera en demostrarle actitudes transfóbicas; Sánchez González recurrió a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, organismo que rechazó emitir una recomendación.
A más de tres años de realizar su cambio de sexo, en los documentos de SNTE y USEBEQ siguen catalogándolo como mujer, con términos como “la maestra”; pese a que todos los documentos oficiales que presentó Sánchez González, demuestran que es un hombre transexual; su cuerpo mismo demuestra que es un hombre.
El 27 mayo del 2018 inició con su proceso de remplazo hormonal, poco antes de la presentación programada de su libro “Una mirada al magisterio queretano”. La presentación se le negó. Maurino Morales García, secretario General de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), jamás lo atendió, lo único que se le respondió fue que se trataba de una decisión personal.
Lo mismo le respondió Enrique de Echavarry Lary, entonces coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado de Querétaro (USEBEQ), hoy titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado.
Sánchez González es actualmente docente de secundaria en la escuela Antonio Caso, donde imparte Artes Visuales y Educación Socioemocional, también es director de la primaria Ignacio Zaragoza; que se especializa en alumnos con barreras de aprendizaje: autismo, déficit de atención y quienes han migrado de comunidades indígenas.
Imposible saber cuántos docentes; hombres y mujeres; puedan ser homosexuales, están en su derecho en mantener esa información de manera privada, él tuvo que hacer pública su situación porque su cambio de sexo es visible; está orgulloso de que así sea.
Sin importar la sexualidad, lo que verdaderamente debería tener peso es que se practique dentro de las aulas lo que las instituciones educativas promueven a través de carteles como “por un sindicato sin barreras”, pero ocurre lo opuesto, pues, que se pisan los derechos de los agremiados, “lo mismo lo digo por la USEBEQ”; remarcó Sánchez González al remarcar que recurrió nuevamente ante la DDHQ por la respuesta que se le emitió, respecto a que no puede existir promoción para él por ser un hombre transexual.