Se registra microsismo en la alcaldía Benito Juárez de la CDMX
QUERÉTARO, Qro., 26 de abril de 2020.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) analizará la forma en que el virus de Covid-19 se comporta en personas asintomáticas, para detectar si es diferente a la manera en que lo hace en quiénes sí desarrollan la enfermedad, esto luego de que las pruebas tradicionales pudieran no reportar la presencia del virus en quienes únicamente son portadoras, informó la rectora, Teresa García Gasca.
“Estamos encontrando Sars-Cov-2 seguro, yo creo que aquí hay que ponernos a estudiar un poquito qué pasa con la forma en que el virus se comporta en personas portadoras que no desarrollan la enfermedad y en personas que sí desarrollan la enfermedad, es decir, puede haber un comportamiento diferencial en donde la expresión génica también pueda ser diferencial entonces, nosotros estamos ya abriendo preguntas de investigación en ese sentido, para poderlas someter a Conacyt, dentro de proyectos de investigación y poder comprender esto. La prueba oficial que se está usando en SESEQ, hasta ahora, es una prueba que busca el gen “E”, principalmente, y nosotros estamos buscando el gen “N””.
La institución ya lleva más de la mitad de las 3 mil pruebas rápidas contra Covid-19 que se propuso efectuar para el mes de marzo.
Será esta semana, que inicia, cuando se dé a conocer los casos positivos que se han detectado, esfuerzo que se realiza para disminuir los contagios, toda vez que la prueba se enfoca en detectar la enfermedad en personas asintomáticas.
Precisó que ya se tiene registradas a más personas de las que requiere, para el estudio y atender a más de las 3 mil programadas dependerá si consigue una mayor suficiencia presupuestaria para insumos y reactivos.
Indicó que ya se recibió una muestra por parte del IMSS de un paciente con Covid-19 y que podrían recibirse más en próximos días.