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QUERÉTARO, Qro., a 3 de Agosto de 2016.- La organización civil estatal «Instituto Zona» llevará a cabo durante agosto un estudio estadístico para saber el grado de satisfacción de los ciudadanos con respecto a los servicios que ofrece el gobierno estatal, así como los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués.
Fernando Figueroa, director del Instituto, señaló que la organización se dedica a realizar estudios de mercado y sondeos de opinión, por lo cual el estudio de este 2016 se realizará por segundo año consecutivo sobre temas principales, como transporte público, seguridad, salud, educación, limpieza, obra pública y transparencia.
«Pensamos que en el ejercicio de la democracia, somos los ciudadanos quienes – través del voto elegimos a nuestros representantes, aquellas personas que tendrán que dirigir sus esfuerzos para administrar los diferentes gobiernos, pero también somos los ciudadanos quienes tenemos la obligación y responsabilidad de vigilar nuestros representantes, su trabajo, de los gobernadores, presidentes municipales, y tiene que ver con generar los escenarios necesarios para lograr que los ciudadanos tengamos acceso a una vida digna», aseguró.
Este estudio consiste en dos etapas, la primera, iniciada este 3 de agosto, y que consiste en la conformación de grupos de enfoque, mismos que determinarán los temas a evaluar.
«El estudio lo terminaremos en septiembre para entregar un informe público en octubre; éste se realizará en dos etapas, primero tendremos una serie de grupos de enfoque para identificar cuáles son esos requerimientos de los servicios que ofrece el gobierna estatal, municipal de Querétaro, Corregidora y El Marqués», señaló.
Después de este grupo de enfoque, aplicarán un cuestionario casa por casa, tomando una muestra estadística de los habitantes de cada municipio, entre 400 encuestas por ayuntamiento y posteriormente se aplicarán en San Juan del Río.
«Consiste en preguntarle a los ciudadanos cuáles son sus necesidades y requerimientos de los servicios que ofrecen los gobiernos estatal y municipales y verificar que su desempeño cumpla con las expectativas ciudadanas», acotó.
Los resultados del año pasado arrojaron que el índice de satisfacción de los servicios que ofrece el gobierno estatal y los municipios de Querétaro y Corregidora fue 53%, es decir que este porcentaje estaba a las expectativas de los ciudadanos, y 31% dijeron que estar satisfechos.