Hay oferta laboral disponible para queretanos deportados de EU: ST
QUERÉTARO, Qro., 04 de mayo de 2022.- La administración de Pedro Escobedo deberá entregar un reporte a la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) respecto a si acató o no la recomendación que le fue emitida, en la que se incluía la obligación de emitir una disculpa pública.
En septiembre del 2021 un oficial aventó la patrulla contra dos jóvenes que circulaban en una motocicleta, en esa ocasión se dijo que era derivado de que iban a exceso de velocidad.
La DDHQ resolvió emitir una recomendación, que incluía la obligación del gobierno de Pedro Escobedo a ofrecer una disculpa pública a los dos jóvenes afectados.
El miércoles 3 de mayo, Griselda Santiago Sixtos, secretaria de Gobierno del municipio de Pedro Escobedo, convocó a una reunión privada a los ofendidos, en la que dijo ofrecerles una disculpa, a nombre del gobierno y les respondió “OK” cuando le indicaron que informarían del no cumplimiento a la DDHQ.
Los afectados consideraron que la disculpa debió emitirla el oficial que les aventó la patrulla y que el ayuntamiento tardó 8 meses para tomar una acción al respecto, misma que únicamente generaba al ser obligada por la DDHQ.
Sobre el tema, la DDHQ apuntó que debe esperar a que el municipio entregue el reporte de manera formal, para analizar si existió cumplimiento a alguno de los puntos recomendatorios emitidos por la Defensoría.
Ante la pregunta respecto a qué se debe hacer ante algún incumplimiento, indicó que deberá analizarse cada situación particular y que entre las posibles medidas de acción se encuentra la de dar vista al Órgano Interno de Control, para que investigue y, en su caso sancione, por ejemplo, ante alguna omisión.
Remarcó que el análisis debe realizarse en cada caso específico y subrayó que el de Pedro Escobedo podrá evaluarlo hasta recibir la respuesta de la administración.