Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 17 de noviembre de 2017.- Se realizó la sexta edición del Desafío Modal 2017 en la ciudad de Querétaro. El Desafío Modal es un evento que se realiza en más de 40 ciudades del país, y busca medir la eficiencia de los medios de transporte disponibles y compararlos, con el objetivo de saber cuál es el modo más rápido de traslado en un día cualquiera, en una hora pico. Además, saber el consumo energético, huella de carbono, etcétera, que implica el viaje.
Para esta versión, el evento comenzó en el municipio de Corregidora, en la Unidad Deportiva de la Universidad Autónoma de Querétaro y culminó en la capital, en el jardín del Templo de San Antonio (Corregidora y Ángela Peralta), distancia aproximada de 7 kilómetros. La hora de inicio fueron las 07:36 horas.
Participaron un total de 46 competidores, 18 mujeres y 28 hombres, en las modalidades de peatón, ciclista, motocicleta, transporte colectivo y corredor. Se contó con un equipo de logística de 28 monitores y 5 encuestadores. Una vez más, se tuvo la presencia de bicicletas puramente mecánicas y también electrícas. Entre los participantes de esta edición estuvo Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad Municipal de Querétaro, así como personal adjunto de la misma Secretaría.
Como elemento novedoso y sensible con las circunstancias actuales, además del tiempo de traslado, huella de carbono, consumo energético de las y los participantes, se midió por primera vez el grado de acoso callejero al desplazarse por la ciudad.
Los resultados preliminares dan como resultado a la motocicleta llegando en primer lugar y un minuto después, la bicicleta. Sin embargo, la motocicleta se estacionó en un lugar exclusivo para personas con discapacidad, situación que se está evaluando.
De los 10 primeros lugares en llegar al destino, ocho llegaron en bicicleta y dos más en motocicleta.
El Desafío Modal en Querétaro es una iniciativa de Ricardo Eugenio Arredondo Ortíz, investigador del Instituto Mexicano del Transporte, quien contó con el apoyo de profesores, alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, así como de la Unión de Ciclistas de Querétaro (UCIQ), y los colectivos Saca la Bici, Libre Abordo, Mujeres en Bici y Vivix.