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QUERÉTARO, Qro., 6 de diciembre 2016.- El estado de Querétaro analiza los resultados de la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) 2015, con el objetivo de definir las acciones correspondientes que permitan a la entidad mejorar las estrategias y métodos de aprendizaje, y por ende, las calificaciones de los estudiantes de 15 años, sostuvo el Subcoordinador de Gestión Educativa de la USEBEQ, Margarita Medina Noyola.
Luego de que dichos resultados, presentados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), arrojaron que en México el 48 por ciento de los alumnos de 15 años registra conocimientos insuficientes en el área de ciencias, el 42 por ciento en lectura y el 57 por ciento en matemáticas.
«Querétaro no tiene posibilidades de manejar un referente y solamente nosotros hemos iniciado un análisis de los resultados nacionales, para definir acciones que nos permitan como entidad seguir mejorando los resultados educativos de todos nuestros estudiantes», precisó.
En ese sentido, recordó que esta prueba internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), evalúa las competencias de los estudiantes de 15 años que se encuentran en nivel secundaria o bachillerato.
«Nos dan a conocer el posicionamiento de México en los resultados de esta prueba. En la prueba que corresponden a estos resultados no hay un referente de las entidades del país, dado que la muestra representativa solamente fue a nivel nacional y no por entidad educativa», señaló.
Esta prueba fue aplicada a siete mil 568 alumnos mexicanos, se enfocó en el área de ciencias y midió habilidades de lectura y matemáticas.
El Subcoordinador de Gestión Educativa de la USEBEQ destacó que los alumnos de tercer año de secundaria de Querétaro obtuvieron el segundo lugar a nivel nacional en lenguaje y comunicación y el cuarto lugar en matemáticas, en la prueba Planea 2015 que también aplica el INEE.
En ese sentido, agregó que dicha evaluación tiene referentes similares a PISA.