Querétaro se mantiene en los primeros lugares de combate a la corrupción
QUERÉTARO, Qro., 23 de octubre de 2022.- Daniel Dorantes Guerra, consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) indicó que deberán los trabajos del IEEQ determinar la forma en la que se obligará a los partidos políticos a contemplar el acceso a candidaturas para seis grupos, esos: adultos mayores, personas con discapacidad, afromexicanos, integrantes de comunidades indígenas y de la diversidad sexual.
Aún analiza el IEEQ los esquemas que podría aplicar, por ejemplo, podría establecer acciones afirmativas. Toda medida deberá estudiarse y votarse por quienes integran el Consejo General del IEEQ y, posteriormente, por los integrantes del Congreso del estado. Solo si se aprueban los ajustes 90 días antes de iniciado el proceso, estarán vigentes en el 2024.
La declaración luego de que participó, en días pasados, en un foro junto a la diputada federal Salma Luévano Luna, quien expuso que México está obligado, por resolución de la Suprema Corte de Justicia, a exigir a todos los partidos políticos a registrar cuotas arcoíris.
Sobre el tema, Dorantes Guerra dijo que está en estudio las cuotas que se deberán exigir a los partidos políticos, para representar a la comunidad de la diversidad sexual, así como a comunidades indígenas, afrodescendientes, la totalidad de integrantes de los seis grupos que mencionó.
“Estamos trabajando, de manera integral, en una reforma a la Ley Electoral del Estado de Querétaro, en el instituto esta reforma contempla aspectos técnicos, evidentemente, y jurídicos. Dentro de los aspectos jurídicos, se lleva a cabo un análisis de las sentencias que han emitido los tribunales y sabemos que hay una tendencia, por parte de los tribunales, a ordenar el establecimiento de cuotas.”, declaró Dorantes Guerra.
Argumentó que la propuesta se basará en un estudio que se realiza para saber la proporción que existe de las comunidades en temas cuantitativos y cualitativos.