Bienestar Michoacán, el negocio de la corrupción a costa del infelizaje
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre de 2020. — Ana Paula Jiménez Díaz, estudiante de licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM, es la primera universitaria mexicana que cuenta con dos medallas de bronce al participar en igual número de ediciones de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés).
“Hasta el momento he acudido a cuatro olimpiadas europeas femeniles, a dos IMO, a una Río Platense, a una Iberoamericana, y a muchas más a nivel nacional. En seis años, me siento orgullosa y realizada de toda mi carrera olímpica, de que haya tenido buenos resultados”, comentó.
De acuerdo a un comunicado de la UNAM, ha sido competidora en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés), logró preseas de plata en 2017 y 2018, y de oro en 2019 y 2020.
Durante su trayectoria ha obtenido 24 medallas, la mitad en certámenes internacionales y el resto a nivel nacional, además de tres menciones honoríficas, lo que equivale a un rendimiento de cuatro medallas anuales.
Recibió además en la IMO 2019 y 2020 el premio “Maryam Mirzakhani”, por su excepcional desempeño como competidora de América del Norte.
En la escuela, platicó la joven de 19 años, no alcancé a percibir lo que realmente son las matemáticas, a lo mejor me iba bien, pero no me fascinaba.
“Una vez que entras en la olimpiada, tienes ese contacto con las matemáticas creativas que requieren de soluciones muy ingeniosas; es como armar un rompecabezas y llegar a la solución, siento que al verlas de esa manera es justo lo que hace que te gusten más, ahí fue donde se encendió la chispa”.
Lee más en Quadratín México