Despierta a Acapulco fuerte sismo de magnitud 4.4
MÉRIDA, Yuc., 27 de agosto de 2021 .- Amnistía Internacional México, a través de la directora ejecutiva, Edith Olivares Ferreto, hace un llamado de justicia para José Eduardo Ravelo, joven de Veracruz que presuntamente fue torturado y agredido sexualmente por policías municipales de Mérida que le causaron la muerte.
“Hemos hecho tres llamados a las autoridades locales, el primero es que se investigue y sancione a quienes resultan responsables del caso de José Eduardo; el siguiente, es que el Estado tome las medidas necesarias para que ninguna corporación policiaca incurra en prácticas de detención arbitraria; y el tercero, es una recomendación directamente a la Comisión de Derechos Humanos (Codhey) a realizar un informe con base a las quejas para erradicar estas malas prácticas”.
Olivares Ferreto refirió que las corporaciones policiacas utilizan descripciones muy específicas como una herramienta para fomentar la discriminación e infraccionar a personas solamente por sus características.
“Sabemos por la información que nos envían organizaciones locales, que las detenciones arbitrarias y las prácticas de tortura son bastante comunes en Yucatán, principalmente a grupos discriminados, como jóvenes de la diversidad sexual y personas indigenas”
La experta resaltó la importancia de que el personal operativo sea capacitado para realizar una detención técnica, además de que la sociedad tenga conocimiento de sus derechos.
“La sensibilización está muy bien pero también el policía debería saber cómo se detiene a una persona cuando se puede y cuando no, porque a veces una mala práctica provoca daños. Hay que recordar que en México, las personas pueden ser detenidas únicamente por dos condiciones: por una orden de aprehensión y porque está cometiendo un delito en ese momento, en flagrancia”.
Continúa en Quadratín Yucatán