QUERÉTARO, Qro., 26 de abril 2018.-La candidata al Senado de la República de la coalición «Juntos haremos historia» no cree que Andrés Manuel López Obrador vaya a presentar una Ley de Amnistía, de ganar la presidencia de la República.

Además, consideró que López Obrador no cometería la tontería de perdonar a todos los delincuentes. Lo anterior en el marco del Foro de Propuestas de Candidatos Federales en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), donde fueron cuestionados por los integrantes de la cámara sobre ese tema.

4:16 «Que se abuse del uso de la palabra, descontextualizado, no queda, porque el señor no va a hacer una tontería como esa y si cometería el error de mandar su Ley de Amnistía nos tendrá que decir a quiénes (…) como si pudiera ser por decreto, pues no, no puede ser así, si manda una ley de amnistía que no creo que ni la vaya a mandar, la tendríamos que analizar»,

La también exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), aclaró que la amnistía sería una ley que estaría sujeta a aprobación por parte del Congreso Federal, y además, no aplicaría para todos los delincuentes.

Por ejemplo, consideró, podría ser solo para aquellos que estar obligados y amenazados por el narcotráfico participaron en un delito.

«No depende del señor López Obrador, depende del Congreso (…) el perdón no es del Estado, y menos del Poder Ejecutivo, la amnistía tiene que venir del Congreso», apuntó.

Por su parte, el candidato al Senado de la República de dicha coalición, Gilberto Herrera Ruiz, indicó que la amnistía es una justicia alternativa, la cual tendrá que analizarse.

«Hay que analizar la historia de otros países para encontrar soluciones, yo no digo que la amnistía sea una solución, se ve como justicia alternativa, pero hay que analizarla bien y ver que se puede hacer», recalcó.

A su vez, la candidata a diputada federal por el cuarto distrito, Eunice Arias Arias, señaló que el tema de la amnistía ha sido usado por las otras coaliciones para infundir miedo e inhibir el voto en contra de la coalición «Juntos haremos historia».