Entrega Evelyn Salgado títulos de propiedad a 250 familias de Guerrero
QUERÉTARO, Qro., 19 de julio de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado la creación de una nueva sección en sus conferencias matutinas llamada «No lo digo yo», como respuesta a las medidas impuestas por las autoridades electorales. Estas medidas le prohíben al mandatario hablar sobre los comicios de 2024 y mencionar a la aspirante del Frente Amplio por México, Xochitl Gálvez.
López Obrador fue notificado el pasado 13 de julio de las medidas cautelares emitidas por la comisión de quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE). Aunque no proporcionó más detalles sobre los días de emisión de la nueva sección, el presidente adelantó que se proyectarán noticias en una pantalla durante su conferencia matutina, abordando diversos temas, con el objetivo de contrastar la información publicada en los medios de comunicación y las redes sociales.
El mandatario expresó: «No lo digo yo y nada más lo ponemos aquí, ¿sí? O sea, de lo que dicen, para que la gente tenga información, porque también sucede que hay muchas personas que no tienen acceso a los medios o a la información, porque no cuentan con los medios, aparte que hay censura, la información es selectiva».
A manera de adelanto de la sección «No lo digo yo», López Obrador proyectó un fragmento de una entrevista realizada al expresidente Vicente Fox, en la cual Fox aboga por restituir las pensiones y salarios a los exmandatarios federales, además de exigir que el próximo presidente o presidenta de la oposición investigue a la actual administración.
En su declaración, el presidente afirmó: «Les voy a poner algo que dijo (Vicente) Fox el lunes, no lo dije yo, para que no me vayan a cepillar, pero esto ayuda a comprender el por qué somos distintos. INE, Trife (TEPJF) ya me di por notificado, no lo voy a decir yo».
Durante la conferencia matutina del martes 19 de julio, López Obrador criticó fuertemente a los medios de comunicación, a los que llamó «medios de manipulación». Se refirió a la sección semanal «¿Quién es quién en las mentiras?» como una muestra de la campaña en su contra por parte de su administración emitida desde varios espacios de noticias en medios electrónicos y escritos.
El presidente resaltó: «Están abiertamente en contra de nosotros, es una guerra sucia de todos los medios de información, con honrosas excepciones, cadenas de radio completas, la mayoría de los periódicos, los analistas, comentaristas de televisión, manejo de bots en las redes sociales, la utilización de millones de pesos de procedencia ilegal, incluido dinero del gobierno de Estados Unidos para atacar al gobierno que represento, es una guerra mediática».
En la conferencia matutina de ese mismo día, López Obrador evitó pronunciarse sobre el proceso electoral de 2024, incluso en la sección «¿Quién es quién en las mentiras?», en la cual la presentadora nombró a Xóchitl Gálvez como la «señora X».