Presupuesto garantiza programas y elección judicial, celebra Sheinbaum
QUERÉTARO, Qro., 1 de diciembre de 2017.- El Secretario de Salud Estatal, Alfredo Gobera Farro confirmó, sin dar conocer un número, que sí han suspendido en Querétaro ambulancias de servicios médicos, particularmente de empresas privadas, por no cumplir la normatividad.
«Se han detectado y se han suspendido actividades, no tengo el número preciso, pero sí se han suspendido actividades y lo seguiremos haciendo de manera permanente porque lo único que buscamos con todo ello es que cuando requiramos la ambulancia, el equipo y el personal que esté dentro de la ambulancia estén debidamente capacitados para poder atender cualquier emergencia», apuntó.
Señaló que las ambulancias deben contar con la normatividad, con el equipamiento debido y con personal profesionalizado y acreditado.
De no cumplir con esos parámetros, señaló que hacen a las empresas un requerimiento para una suspensión temporal de actividades.
Detalló que se les da un determinado tiempo para que acaten con las observaciones, por lo que son revisados de nuevo por parte de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios. Si cumplieron, se les libera la suspensión, de lo contrario y al ser reincidentes, se les suspende de manera definitiva.
Reveló que en total hay 35 empresas privadas en Querétaro que ofrecen el servicio de ambulancias. Por lo cual, garantizó que regularizan su operación para que cumplan con la normatividad.
Gobera Farro, reportó que el 70 por ciento de los traslados prehospitalarios en el estado los realiza el Centro Regulador de Emergencias Médicas del Estado (CRUM) y el resto se divide entre ambulancias privadas, el IMSS, la Cruz Roja y el ISSSTE.
Aunado a ello, el titular de la Secretaría de Salud Estatal, recalcó que lo que buscan es que cada vez haya más servicios médicos privados, ya que, destacó, fortalecen el sistema de salud del estado.
En ese sentido, afirmó que la dependencia que encabeza también regula a los hospitales privados, que están establecidos y por abrir en la entidad, para que cumplan las normas oficiales mexicanas que conllevan tener espacios adecuados, un buen funcionamiento y controles epidemiológicos.
Por tanto, indicó que en los últimos 10 años el sector privado ha crecido de manera relevante en la entidad, pues cada vez hay más necesidades de la población.
«Se requiere cada vez más servicios de salud privados y esto nos ocasiona que tengamos mayor fortaleza», finalizó.