AMEALCO, Qro. 10 de enero del 2017.- Luis Ruíz, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil en Amealco, informó que por segundo día consecutivo el municipio había registrado temperaturas de cero grados centígrados, con heladas por la madrugada y vientos fríos en el día, sin embargo no se han registrado afectaciones en viviendas o en la ciudadanía hasta el momento.

«Tuvimos heladas el día de ayer, el día de hoy estuvimos a cero grados, tuvimos escarcha por la madrugada, pero conforme avanza el día tenemos un cielo despejado, y solo en las mañanas es cuando nos pega el frío de manera importante».
Desde que entró el Frente Frío 21, las autoridades de Protección Civil de Amealco han estado realizando rondines de prevención en las comunidades de las zonas altas del municipio, por lo que durante estas revisiones no se han tenido incidentes que reportar, ya que la sensación termina logra equilibrarse por la tarde, además que las temperaturas aumentan en todas las comunidades una vez que sale el sol.
«No hemos tenido reportes de afectaciones en el municipio, sin embargo en esta temporada tenemos estrategias de prevención para las comunidades altas que son las más vulnerables, ya que se prevé que está sensación de frío dure hasta el próximo jueves que es cuando se espera pueda nivelarse la temperatura, además que se tienen listos los tres albergues municipales para ponerlos en operaciones en caso de que se requiera».
Los tres albergues con los que cuenta Amealco se localizan en la cabecera municipal, el segundo en la comunidad de San Ildelfonso Tultepec y el último en Santiago Mexquetitilan, mismos que pueden ser habilitados en cualquier momento para dar atención a los vecinos de estas comunidades que en el centro histórico del Ayuntamiento son las que resultan más afectadas por la llegada de la temporada invernal.
«Estamos hablando que las afectaciones por el frío se dan en las comunidades que se encuentran en zonas altas ubicadas en el Cerro del Gallo como San José, Chipeje de la Cruz, la Soledad, San Ildelfonso y el Rincón, donde se tiene una población de 800 a mil personas que ya están siendo monitoreadas y serán atendidas en caso de requerirse».