Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 14 de octubre de 2022.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recorrieron arterias principales del Centro Histórico de la capital queretana para reprobar el anuncio que realizó rectoría de un posible regreso virtual a clases.
El 30 de octubre, hace 15 días, tomaron las instalaciones de la universidad para reprobar la violencia y el acoso en las aulas, luego de que presuntamente un alumno acosó e incluso amenazó con un arma a una de sus compañeras y que se informó que la medida fue cambiarla a él de turno y ella solicitó tomar clases virtuales. Ese fue el caso que se utilizó como base para exigir atención a otros presuntos casos de violencia en las aulas.
Tras el anuncio de rectoría de que se busca un regreso a clases virtual, la comisión de Facultades Unidas, que se formó con motivo del paro, publicó una invitación para que las autoridades entablen un diálogo con los paristas, ese el lunes 17 de octubre, a las once de la mañana, invitación que posteriormente la comisión retiró de las redes sociales.
Posteriormente subió la convocatoria para movilizarse, a la cual invitaron a los alumnos, pero también a padres de familia y población en general.
Antes de la marcha revisaron las credenciales de estudiantes de los participantes y les advirtieron que no permitirían iconoclasia.
Durante su recorrido, pasaron por la avenida Tecnológico, donde por diferentes rejas intentaron convencer a los universitarios del Instituto Tecnológico de Querétaro que se sumaran a la movilización.
En Avenida Universidad, a la altura de Nicolás Campa, un automovilista intentó aventárseles en al menos tres ocasiones, incluso siguió manoteando y tocando el claxon luego de que se le obligó a detenerse en una esquina hasta que el contingente avanzara.
Durante el recorrido emitieron diferentes consignas en contra de la rectora, el posible regreso virtual y los presuntos casos de violencia.