QUERÉTARO, Qro., a 19 de Julio 2016.- Isaac Benjamín Magaña, egresado de la licenciatura en Administración de Negocios Internacionales de la Universidad del Valle de México, convierte desechos plásticos utilizados en la agricultura del estado de Michoacán en productos de alcantarillado, tarimas de plástico, y bolsas de basura.

 

Se trata de 14 mil toneladas de plásticos utilizados en el cultivo, principalmente de fresa, que eran quemados o tirados por los agricultores de tres municipios de Michoacán.

 

Tan sólo en los municipios de Tangancícuaro, Zamora y Jacona hay más de 3 mil 500 hectáreas, cada hectárea desecha cuatro toneladas de plástico, expuso Isaac Magaña.

 

El también director general de MegAgriculture, empresa que se dedica a la siembra y cosecha de hortalizas, así como al acopio y recolección de residuos plásticos agrícolas, afirmó que en Michoacán son la primera planta de reciclaje y acopio total de desechos plásticos utilizados en el campo.

 

«Esto es debido al cambio climático los productores han tenido que adoptar diferentes medidas para la temporada de cosecha, por lo que han implementado el uso de plástico para las siembras”.

 

Señaló que el objetivo es evitar la quema de desechos en el campo, la contaminación de suelo por abandono de desechos en terrenos baldíos, además evita la contaminación de ríos,  ya que muchos de los desechos llegaban a estas zonas.

Además informó que buscan expandirse a otros estados, «a nivel  nacional hay más de 200 mil hectáreas de cultivo que utilizan plásticos, lo que genera más de 800 mil toneladas de plástico al año, nuestro siguiente objetivo es llegar a los estados de Guanajuato, Baja California Sur y Baja California Norte”.