Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 22 de noviembre de 2019.- La secretaría de Cultura habrá de concluir en un periodo de 3 meses la primera etapa del registro de músicos tradicionales de la Sierra Gorda, grupos o personas que han dedicado su vida a dar acompañamiento con sus cantos y melodías a los rituales, festejos y costumbres sin necesariamente pedir dinero por ello.
El director del Museo Histórico de la Sierra Gorda, Junípero Cabrera Berrones expresó que la cultura musical de la región es muy rica y es un elemento fundamental en eventos de la vida cotidiana así como en los usos y costumbres de los pueblos. Es así como existen agrupaciones que dan acompañamiento sin costo a alguno a funerales, fiestas patronales o celebraciones diversas a su comunidad.
No es extraño entonces encontrar subgéneros musicales en las composiciones de los municipios serranos que pueden estar relacionados con melodías de huapango o incluso corridos, además de que la riqueza y variedad en el vocabulario así como la composición de los versos son dignos de ser documentados y reconocidos.
El objetivo de este ejercicio será entonces, dijo el director del museo, será el de registrar la evidencia de la música que se crea en la región serrana así como documentar los perfiles biográficos de quienes la componen para salvaguardar el patrimonio cultural del estado.