Buscan recuperar el nombre original del Poder Judicial de Querétaro
QUERÉTARO, Qro, 6 de febrero de 2026.-El diputado federal de Morena, Ricardo Monreal Ávila, informó que la iniciativa de reforma electoral será presentada durante la tercera semana de febrero, con la intención de iniciar un proceso de diálogo amplio con partidos políticos y especialistas en la materia.
El legislador explicó que la propuesta no contempla modificar el número de diputaciones de representación proporcional, por lo que se mantendrían los 200 escaños plurinominales actualmente existentes en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, señaló que uno de los ejes centrales de la iniciativa es fortalecer el vínculo entre estos legisladores y la ciudadanía, de manera que exista una relación directa con la sociedad durante los procesos electorales, lo que permitiría una mayor participación y cercanía con el electorado.
Monreal destacó que la reforma busca enriquecer el sistema democrático mediante mecanismos que refuercen la legitimidad del Poder Legislativo y promuevan una representación más cercana a las demandas sociales.