CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2019.- En 2021, con la colaboración de la UNAM, se comenzará a construir en el estado de Hidalgo el primer sincrotrón mexicano, un acelerador de partículas que ilumina la materia con más intensidad que la luz solar y permite conocer su estructura atómica, detalló un comunicado.

Esta característica hace que el instrumento, que deberá concluirse en 2025, sea útil para realizar investigaciones en física, química, biología, medicina, materiales y arqueología, entre otras disciplinas, expuso Víctor del Río Bello, coordinador del Comité de Asesoría Internacional del Proyecto Sincrotrón Hidalgo.

Con esta tecnología se podrán hacer investigaciones que llevan años en semanas, con resultados más precisos. Además, se estima que 20 por ciento de los estudios que se realizan en el mundo involucra el uso directo o indirecto de un sincrotrón, y la cifra será de 50 por ciento para 2030, subrayó el también investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad La Trobe, en Australia.

De visita en la Facultad de Medicina (FM) para promover la participación de investigadores y estudiantes en este proyecto, Del Río Bello, doctor en manejo estratégico y educación por la Universidad de Melbourne, Australia, dijo que el objetivo es que para 2025 el sincrotrón sume cinco mil investigadores mexicanos de diversas ramas del conocimiento.

Brenda Valderrama, investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional y promotora de esta iniciativa, informó que los interesados deben inscribirse en la próxima convocatoria del proyecto, en enero de 2020.

En el auditorio Alberto Guevara Rojas de la FM, Del Río destacó que 27 ganadores del Premio Nobel han estado relacionados con la tecnología de esta fuente de luz, y por ello en otros países existen varios sincrotrones, donde se realizan importantes investigaciones científicas de diversas disciplinas.

Destacó que se trata de un instrumento de tecnología de punta que abre oportunidades para que los investigadores que fallen en sus ensayos aprendan, puedan reformular sus hipótesis y rediseñar sus experimentos con rapidez.

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