Se lograron acuerdos con manifestantes de La Esperanza
QUERÉTARO, Qro., 19 de julio de 2022.- Las escuelas de medicina del país reprueban el asesinato de Eric Andrade Ramírez y exigen a las autoridades que proteja a los estudiantes.
Dentro de esa exigencia se plantea realizar un paro nacional, que llevaría a que todas las escuelas del país retiren a los estudiantes del servicio social, expuso Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
La movilización en reacción al asesinato de Eric Andrade Ramírez, joven de 24 años que murió a balazos mientras realizaba su servicio social en Pueblo Nuevo, municipio de Durango.
La Facultad de Medicina de la UAQ pertenece a la Asociación Mexicana de Facultades de Escuelas de Medicina, dentro de la cual se analiza realizar el paro nacional, lo que llevaría a retirar a todos los pasantes de los espacios de salud del país. Aún se evalúa si esa será la medida idónea y si se realizará por un día o de una manera más amplia; lo que está clara es la necesidad de responder solidariamente a lo que ocurrió en Durango y exigir se proteja a todos los estudiantes del país.
A la par, se busca llevar a diputados y senadores una iniciativa para reformar la ley que obliga a realizar el servicio social. Se trata de una ley que resulta obsoleta ante las necesidades actuales de México.
En quienes realizan su servicio social recae el peso de dar seguridad a las comunidades alejadas y vulnerables. Se les exige mucho cuando aún no están titulados, se les dan bajos pagos y no se les brinda protección.
Un tema que se debe abordar en la iniciativa de ley es cuidar a los residentes, en ellos recae gran parte del trabajo médico, dentro de horarios extenuantes y un pago mínimo.
Un residente puede ingresar a las siete de la mañana de un día, al hacer guardia debería salir a las cinco de la tarde del día siguiente, pero si algún médico lo solicita, puede ser citado desde las tres de la mañana y quedarse en caso de que se presente alguna situación extraordinaria, como una cirugía. Pese a ese horario extenuante, deberá estar listo para regresar al trabajo a las siete de la mañana, atender todas aquellas tareas que le asignen residentes de más antigüedad y médicos de base. Se les paga una miseria, pese a que realizan todo el trabajo.
En Querétaro no se han registrado situaciones graves con los pasantes, no se ha reportado que alguno se encuentre en un lugar de alto riesgo.
Dijo que el único caso del cual tuvo reporte ocurrió hace unos 3 años, cuando una pasante de odontología alertó que era acosada por un habitante de la comunidad en la que debía dar su servicio, en seguida se habló las autoridades de salubridad para quitarla de esa sede.
Son aproximadamente 120 los pasantes los que genera por año la Facultad de Medicina, 60 de Odontología, 15 de optometría, todos impactan los servicios de salud. Tiene también 600 residentes.