QUERÉTARO, Qro., 30 de julio de 2018.- La vigilancia en el cumplimiento de la nueva política que prohíbe regalar bolsas de plástico en los comercios del municipio de Querétaro iniciará desde este miércoles 1 de agosto cuando entre en vigor dicha disposición, apuntó Marcos Aguilar Vega alcalde de la demarcación.

El presidente recordó que desde este 1 de agosto los comercios locales no podrían regalar bolsas de plástico pues de acuerdo a lo que establecen los lineamientos normativos en la materia en caso de que esto suceda podrían iniciar el proceso sancionador correspondiente.

En este sentido explicó que ya sea por medio de la vigilancia que existirá por parte del municipio de Querétaro o por denuncia ciudadana las autoridades podrán acudir al comercio para corroborar que se respete dicha medida y en caso de ser necesario iniciar con el proceso sancionador.

“A través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible estaremos desarrollando procesos de vigilancia, en este momento estamos en un proceso de campaña abierta a la población en donde se les está explicando qué es lo que está sucediendo y la directora de Ecología estará acudiendo a los medios de información y que con ello los ciudadanos puedan adoptar esta medida” dijo.

Sin embargo, el alcalde aclaró que no habrá sanciones pecuniarias de forma inmediata sino que el reglamento contempla diversas etapas en las que se pretende tener un acercamiento inicial con el responsable para que corrija la falta y en caso de reincidencia continuar con una amonestación y en última instancia recurrir a las multas.

“La aplicación de sanciones es inmediata pero previo a llegar a una sanción administrativa pecuniaria primero se tiene que realizar la amonestación, después la plática con el centro comercial, después el decomiso y después el retiro de la licencia con la sanción pecuniaria, o sea tienen un plazo” explicó.