CORREGIDORA, Qro., 11 de Mayo del 2019.-El Museo de Sitio ubicado en la Zona Arqueológica El Cerrito, en el Municipio de Corregidora, participa por primera vez en la Noche de Museos que se llevará a cabo éste viernes 17 de mayo, abriendo sus puertas a partir de las 5 pm, para que los visitantes puedan recorrer éste espacio cultural de reciente creación en un horario extendido, el cual ha recibido, en tan solo dos meses, a más de 16 mil visitantes. Como actividades complementarias, a ésta fiesta cultural, se tendrán talleres, conferencia, exposición temporal y conciertos para toda la familia.

El área de Comunicación Educativa desarrolla, en el marco de éste encuentro, un taller dirigido especialmente al público infantil, donde trabajarán la decoracióncon pintura vegetal en una reproducción en miniatura de un vaciado en yeso de los coronamientos “dardos cruzados”, “caracol cortado” ó “dardo solar”, esta actividad se desarrollará de 5 a 7 de la tarde en el centro de atención turística de la Zona Arqueológica.

Los coronamientos o remates de fachada son elementos escultóricos cuya función era adornar la parte superior de los cuerpos de basamentos piramidales; coronar el pretil de fachadas o bien ser usadas como remates de muros recubiertos de relieves. Estos ornamentos fueron encontrados en las excavaciones arqueológicas y son exhibidos, en su gran monumentalidad, belleza y técnica escultórica con que fueron elaborados, en el Museo de Sitio.

Los toltecas se encargaron de convertir la ornamentación, por medio de coronamientos, en una tradición arquitectónica propia del periodo Posclásico. Hasta ahora se han encontrado en El Cerrito cuatro tipos de coronamientos elaborados con toba volcánica: dardos cruzados – Los especialistas han interpretado esta composición en asociación al sacrificio y la guerra- dardo solar, cola de serpiente y caracol cortado – representa el atributo acuático de Quetzalcóatl. –

En punto de las 6 pm el Arqueólogo Daniel Valencia Cruz dictará la conferencia “Tortillas ceremoniales y sellos, hacia la recuperación de una tradición otomí” la cual estará acompañada de una exposición temporal en donde se mostrarán diversos sellos fabricados en madera de mezquite que forman parte de ésta tradición.Los sellos de madera utilizados para elaborar tortillas ceremoniales, son un bien cultural, patrimonio de las comunidades otomíes de la región del rio Laja y del sur del valle de Querétaro. De forma cuadrada o redonda, con espiga o sin ella, en sus caras son talladas imágenes religiosas o bien escenas de tipo cotidiano.
Con estos sellos se decoran, desde hace decenas de años, tortillas de maíz blanco y amarillo. Para ello se utilizan tintes naturales extraídos de una planta conocida como muicle, aunque también se dice que se utiliza grana cochinilla, tinte obtenido de la planta del nopal.
Los sellos de madera establecen una comunión con la masa de maíz al momento de elaborar y decorar tortillas. Las tortillas son consumidas en fiestas religiosas y sociales, en un acto de ofrenda a los santos patronos y vírgenes. En la parte social, las tortillas ceremoniales se convierten en un bien de intercambio entre familias y barrios, en un acto de redistribución de la riqueza obtenida en la cosecha de maíz. En el marco de ésta actividad es que pobladores del Municipio de Corregidora, estarán cocinando tortillas ceremoniales que se repartirán entre los asistente ese día.
Para finalizar el programa del viernes a las 8 de la noche se contará con la presencia del cuarteto de saxofones Saxodia quienes a través de este instrumento logran la sonoridad propia para interpretar música popular como bolero, danzón y mambo.

La actividad continua el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos con los talleres infantiles que se impartirán de 10 am a 1 pm. A las 12 del medio día se presentará el colectivo Cuéntamelo Cántamelo quienes presentarán al público infantil un concierto didáctico en el cual se llevarán a cabo rondas, juegos, cuentos, bailes y más.