QUERÉTARO, Qro. a 14 de agosto de 2016.- Ante el próximo regreso a clases, Miguel Nava, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro, anunció que la dependencia está lista para revisar que las inscripciones y entrega de nuevos programas de apoyo a las familias se lleve a cabo en orden y sin contratiempo por parte de las autoridades.
«Aún no entran los niños a las escuelas, es a partir del 22 de agosto, pero hasta el momento no tenemos registrados datos de denuncias o quejas por cuestión de libros, pago de inscripción, pero en caso de existir, lo daremos a conocer, o lo sabremos de parte de los medios de comunicación y las iniciaremos de oficio».
De acuerdo con él ombudsman queretano, el grueso de las denuncias se concentra después del ingreso de clases, que es cuando se presentan los malos tratos por parte de las autoridades, o la negativa de servicios a los alumnos por falta de pago de cuotas e inscripciones, sin embargo también reconoció que en ocasiones se presentan quejas antes del propio inicio de cursos.
«Con el regreso a clases no tenemos ningún dato actualmente, nosotros tenemos denuncias y quejas desde antes del inicio de clases, pero vamos a estar muy pendientes relativo a libros y pago de inscripciones».
En este sentido Miguel Nava reconoció que las verificaciones que realiza la dependencia también se presentan en escuelas particulares, sin embargo en estos caso se debe acudir en primera instancia con las autoridades de la Secretaría de Educación o la USEBEQ para que realicen el acercamiento correspondiente y después pueda entrar la Defensoría de los Derechos Humanos a este tema.
«Debemos decir que también tenemos denuncias en contra de escuelas privadas, e incluso tenemos más quejas en contra de estas escuelas que las públicas, que es principalmente por la falta de supervisión de la Dirección de Educación».