Reconocen a Querétaro como líder en donación de órganos
QUERÉTARO, Qro., 21 de abril de 2024.- Las autoridades de salud mexicanas han lanzado una alerta sobre la presencia de xilacina, un sedante utilizado exclusivamente en medicina veterinaria, en residuos de heroína y fentanilo encontrados en ciudades fronterizas con Estados Unidos.
Conocido coloquialmente como «tranq dope» y «zombie drug», la xilacina se ha vuelto una preocupación creciente en la epidemia de opioides, especialmente en combinación con sustancias como el fentanilo. Esta sustancia, además de dificultar la efectividad de los tratamientos de reversión de sobredosis de opioides, está asociada con complicaciones graves para la salud, como abscesos cutáneos.
La Secretaría de Salud de México, en colaboración con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), ha emitido una alerta dirigida al personal de salud y a los primeros respondientes en las ciudades fronterizas mexicanas. La alerta surge a raíz de un estudio que analizó 300 muestras de residuos de drogas en Tijuana y Mexicali, identificando la xilacina como adulterante en 35 residuos de heroína combinada con fentanilo y 26 residuos de fentanilo.
El estudio, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conahcyt), tenía como objetivo identificar la presencia de adulterantes en residuos de dosis en estas ciudades fronterizas, lo que revela un nuevo y preocupante giro en la lucha contra el tráfico de drogas en la región.