Reportan saldo blanco en CDMX por temblor
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre de 2020. — La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Policía Cibernética alerta a la ciudadanía sobre los riesgos que existen al utilizar aplicaciones de edición de video que ofrecen mensajes e imágenes personalizadas con el saludo de Santa Claus para los pequeños.
La Policía Cibernética identificó, por medio del monitoreo constante en el ciberespacio, algunas denuncias de usuarios quienes señalaron que al compartir información de sus hijos, a través de redes sociales, para la creación de un clip navideño en el que el personaje saluda a los niños, identificó que los delincuentes cibernéticos utilizan los datos para cometer posibles extorsiones.
De acuerdo a un comunicado emitido este lunes, en víspera de la Navidad, los denunciantes refirieron que los ciberdelincuentes les exigieron hacer depósitos o transferencias bancarias hasta por 10 mil pesos a cambio de no editar los videos con contenido sexual íntimo, o utilizar el rostro de los menores en otros contenidos inapropiados.
De acuerdo con los efectivos especializados de la Policía Cibernética, lo anterior se trata de una forma con la que los delincuentes buscan obtener información privada no solo para obtener dinero, si no también ubicaciones y lugares de visita común, de los ciudadanos para cometer otros delitos.
Los supuestos creadores del video, solicitan por medio de la app de mensajería de la red social Facebook datos como el nombre, la fecha de nacimiento, la dirección de correo electrónico y fotografías recientes del menor, supuestamente para que aparezcan en el clip.
Por otro lado, los oficiales de la Policía Cibernética detectaron que existen diversas aplicaciones gratuitas que sirven para realizar este tipo de videos y en todas ellas de manera forzosa solicitan algunos datos sensibles que pueden poner en riesgo la integridad física de menores, así como la patrimonial de los adultos, por lo que se exhorta a revisar los términos y condiciones y los avisos de privacidad de datos personales, así como leer y meditar si realmente se desea compartir esa información en la web.
Ante tal situación la Policía Cibernética de la SSC emite una serie de recomendaciones a los padres de familia y usuarios de la red pública de Internet, para evitar ser sorprendidos por los posibles delincuentes y poner en riesgo incluso la vida, como no compartir información sensible y privada; verificar las URL de los sitios que se visitan; leer los comentarios de otros usuarios; contar con un antivirus actualizado en todos los dispositivos electrónicos y no confiar en los links que vienen incrustados en los correos electrónicos que abren ventanas emergentes o que suelen ser en otros idiomas.
Continúa en Quadratín México