Prepara Sheinbaum estrategia de seguridad especial en Tabasco
CHIHUAHUA, 14 de diciembre 2018.- En Chihuahua, autoridades han alertado sobre los riesgos por el consumo de la bebida energética “Purple dranks”, también conocida como “Lean”, que se ha convertido muy popular en adolescentes de entre 12 y 17 años.
La responsable del área de vinculación de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones, Marylin Miranda, pidió a los padres supervisar a sus hijos y evitar que caigan en adicciones, o desenlaces fatales; en altas dosis puede causar paro respiratorio o cardíaco.
Indicó que la Secretaría de Salud exhorta a madres y padres de familia, así como a maestros y tutores, a mantenerse alertas de las actividades que realizan jóvenes y adolescentes en las escuelas y en los hogares.
Refirió que dicha sustancia, consiste en la combinación de jarabe para la tos, refresco y dulces, y en algunos casos incluye alcohol, combinación que provoca efectos que van desde una sensación de relajación hasta la euforia.
La «Purple drank», dijo, resulta dañina para la salud, origina malestar estomacal, mareos, náuseas y alucinaciones, e incluso al ingerirse en grandes cantidades, puede tener desenlaces fatales al ocasionar paro respiratorio o cardiaco.
Marylin Miranda informó que los compuestos del jarabe para la tos, son la codeína y el dextrometorfano, derivados del opio, que tienen efectos sedantes a nivel del sistema nervioso central, y que al igual que el alcohol, son depresores.
Con el objetivo de informar y crear conciencia en la población, añadió, se han realizado diversos trabajos de promoción de la salud, a través de los 10 Centros de Atención Primaria en Adicciones (Capas).
También en instituciones y centros educativos, para prevenir y evitar que se lleven a cabo estas prácticas de riesgo que, con el tiempo, se traducen en enfermedades y problemas sociales de mayor gravedad.