
Advierte estudio efectos en el cerebro por ver videos acelerados
QUERÉTARO, Qro., 5 de julio de 2025.- La Secretaría de Salud estatal informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria dirigida a profesionales de la salud y a la población en general por la falsificación del medicamento Jardianz (Empagliflozina) de 25 mg en presentación de frasco con 60 tabletas.
La alerta se generó tras un análisis técnico solicitado por la farmacéutica Boehringer Ingelheim Promeco, S.A. de C.V., titular del registro sanitario. La empresa detectó que el lote 904360, con fecha de caducidad DIC26, corresponde a un producto auténtico, pero con una fecha original de vencimiento en junio de 2021. Además, el envase y etiquetado no coinciden con los del producto autorizado en México.
Tras examinar el contenido del frasco, la farmacéutica confirmó que las tabletas no contienen el principio activo. Esto representa un grave riesgo para la salud, ya que se desconoce el origen, composición, condiciones de fabricación y transporte del medicamento falsificado, lo que impide garantizar su calidad, eficacia y seguridad.
Cofepris exhortó a la población a no adquirir ni consumir este producto, especialmente si proviene de canales informales. Se pide denunciar su comercialización y reportar cualquier reacción adversa al correo [email protected]. A distribuidores y farmacias se les solicita inmovilizar el producto y verificar que sus proveedores estén autorizados y regulados conforme a la ley sanitaria.