
Besar también es salud: beneficios de un acto lleno de amor
QUERÉTARO, Qro., 5 de abril de 2025.- La Secretaría de Salud de Querétaro, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una alerta sobre la falsificación del medicamento Yervoy 50 mg/10 mL (Ipilimumab), solución inyectable. La alerta surge tras un análisis realizado por Bristol Myers Squibb de México, que identificó irregularidades en los lotes ACL8401 y ACJ9903 con fecha de caducidad AGO 2025. Los viales falsificados presentan viales vacíos, tapones de colores inusuales y diferentes formas sin etiquetas.
La falsificación de este medicamento representa un riesgo grave para la salud, ya que no se garantiza la calidad, eficacia ni seguridad del producto debido a su desconocida procedencia y las condiciones en que pudo haber sido fabricado. Por ello, Cofepris recomendó a la población no adquirir este producto con los números de lotes mencionados, y en caso de duda, contactar al titular del registro sanitario.
Además, la Cofepris instó a no comprar medicamentos en plataformas de venta online no verificadas, especialmente aquellos que requieren prescripción médica o se ofrecen a precios inusualmente bajos. La Comisión también solicitó a quienes tengan información sobre la comercialización de los lotes falsificados a que presenten una denuncia sanitaria.
Por último, la Secretaría de Salud hizo un llamado a distribuidores y farmacias para que adquieran medicamentos solo a través de distribuidores autorizados y verificados por la empresa titular del registro sanitario. Las farmacias deben asegurarse de contar con la licencia sanitaria y la documentación correspondiente para garantizar la legalidad de los productos que comercializan.