Refuerzan operativos de seguridad en Guerrero para las peregrinaciones
ACAPULCO, Gro., 29 de octubre 2021.- La presidenta municipal por Morena, Abelina López Rodríguez acusó a los medios de comunicación de poner “la alarma de la violencia” que se vive en este puerto e incitó a vecinos inconformes que protestaban por la falta de agua, a que se confrontaran con los reporteros que la irritaron con sus preguntas.
Este viernes, López Rodríguez tenía previsto visitar a los comerciantes de los locales semifijos que fueron quemados en la Central de Abasto de esta ciudad, pero por un bloqueo de vecinos de la colonia El Roble en la avenida Cuauhtémoc, la presidenta municipal acudió atenderlos.
Los reporteros que la esperaban en la Central de Abasto se trasladaron de inmediato a la protesta, donde abordaron a la morenista en una entrevista colectiva.
La presidenta municipal hablaba del incendio, de que se desconocían las causas y de que incluso pudo ser de manera “fortuita”, cuando una reportera le preguntó qué opinaba de que los empresarios alertaban que la violencia criminal de los últimos días podría desalentar la llegada de turistas.
–Yo una pregunta a ustedes, ¿usted ama a Acapulco? –reprochó la alcaldesa.
–Por supuesto, pero le estoy preguntando –insistió la reportera Karina Contreras del periódico El Sur.
–No, no se ve en su actitud. Digo, para poder amar a Acapulco, cuando tú ves los datos, el incendio no lo provoqué yo ni lo provocaron los ciudadanos –expresó la morenista.
Y prosiguió: “Díganme, ¿dónde está la alarma de la violencia? La alarma la ponen los medios. Si no cuidamos lo que aquí comemos, no sé qué vamos a comer. ¿Por qué Cancún se mantiene callado? Porque todos hemos (sic) entendido que hay que comer algo”.
Casi en coro, los reporteros le preguntaron si entonces los medios se tienen que callar, lo que desató aún más la ira de la presidenta municipal, que a manera de desquite se volvió hacia los vecinos inconformes y les preguntó: “A ver, ¿ustedes están callando, ciudadanos? Yo pregunto a ustedes, ciudadanos, ¿se están callando? ¿Qué concepto tienen de los medios?
Pregúntenme ¿ustedes qué concepto de los medios?”. En su molestia por la falta de agua que le reclamaban a la presidenta municipal, los vecinos se pusieron en contra de los reporteros y comenzaron a confrontarlos, a denostarlos y a empujarlos.
“Así hubieran a agarrado a Adela (Román Ocampo)”, lanzó una vecina, en referencia a que así debieron cuestionar los periodistas a su antecesora ex presidenta municipal y agregaron que los medios son “pura oposición”.
Uno de los manifestantes dijo que “cuando un medio de comunicación se ponga a lastimar tanto a la ciudadanía como al ayuntamiento, está fuera del cariño de la gente y del pueblo (sic)”, lo que provocó que le aplaudieran sus vecinos.
Enseguida, Abelina López comenzó a decir a sus entrevistadores: “Ahí está la nota, ahí está la respuesta, digo, tomen la nota”.
Un reportero le respondió: “Usted es autoridad, presidenta; usted es autoridad”. Pero la alcaldesa estallo a gritos contra el periodista: “¡Toma la nota ahí!”.
Luego vinieron aplausos de los manifestantes, quienes empujaron e insultaron a los reporteros. La reportera Karina Contreras recibió un golpe por la espalda.
Unas vecinas confrontaron de frente durante varios minutos a los periodistas, quienes se defendieron diciendo que ellos sólo hacen su labor de preguntar, mientras la presidenta municipal Abelina López se retiraba del lugar.
Con información de Quadratín Guerrero