QUERÉTARO, Qro., 14 de septiembre de 2020.- El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) ratificó la sanción en contra del alcalde de Cadereyta de Montes, al considerar que tanto él como funcionarios de su administración incurrieron en acciones que vulneraron el desempeño del cargo una regidora.
Con la sentencia se determina imponer una multa al alcalde, León Enrique Bolaño Mendoza, así como al secretario del ayuntamiento, Edgar Timoteo Martínez Peñaloza, además de amonestar al coordinador de adquisiciones del municipio.
Se determinó dar vista de la resolución contra el alcalde y el secretario a la Fiscalía, al Instituto Electoral del Estado de Querétaro y a la 59 Legislatura local. El municipio deberá colocar la resolución en su página de internet, además de notificar a todos quienes laboran en el municipio que deben abstenerse de actos que violenten los derechos de la regidora de Morena.
En la sesión, el TEEQ desecho la supuesta omisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, ante una queja que se interpuso contra una regidora de Morena por el municipio de Querétaro. El TEEQ consideró que la autoridad responsable sí dio respuesta y que era innecesario exigir entregar documentación por escrito, esto al considerar que existe una contingencia por el Covid-19.
También desechó el TEEQ dos procedimientos de impugnación que ingresó el Partido Encuentro Social (PES) el primero, al considerar que era insuficiente para pretextar que el director de asuntos jurídicos, erróneamente, catalogó el caso como procedimiento especial sancionador, cuando se trataba de un procedimiento ordinario, el segundo; al estimar que el caso ya se había analizado y resuelto.