Querétaro ocupa el tercer lugar entre los estados con mayor sequía
QUERÉTARO, Qro., 17 de marzo de 2023.- Actualmente 16 municipios del estado padecen sequía y las principales presas ya registran en promedio un 14 por ciento de capacidad de almacenamiento de agua, de las cuales, cuatro ya están totalmente vacías.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Aguas (Conagua), al corte del 28 de febrero de este 2023, en el estado dos municipios se encuentran anormalmente secos; cinco registran sequía moderada; y 11 sequía severa.
El 37.1 por ciento del área de la entidad se encuentra con una sequía anormalmente seca; el 23.8 por ciento con sequía moderada; y el 39.1 por ciento del territorio estatal con sequía severa.
Con ello, Querétaro ocupa el lugar número 16 con una mayor sequía en en todo el país.
Según la dirección local de la Conagua, la presa de la Llave y la derivadora Constitución 1857, ambas ubicadas en el municipio de San Juan del Río, se encuentran a un cero por ciento de su capacidad de almacenamiento; la presa de San Ildefonso, ubicada en Amealco, registra un 0.9 por ciento; y la presa de Jesús María, localizada en el municipio de El Marqués, registra un 0.7 por ciento de captación de agua.
Otras presas como San Rafael en Huimilpan, la Constitución de 1917 en San Juan del Río, la Centenario en Tequisquiapan, la Venta en Pedro Escobedo y el Coto también en San Juan del Río, registran menos del 10 por ciento de almacenamiento.
En contraste las únicas presas que registran la mayor captación de agua son: El Cajón en la capital con un 78.5 por ciento; la presa de Jalpan con un 70.5 por ciento; El Zorrillo en Huimilpan con un 58.3 por ciento: El Carmen en el Marqués con un 55.3 por ciento; y la presa de Santa Catarina en la capital con un 42.9 por ciento.
Ante dicha situación, por ejemplo, la Conagua auxilia en Querétaro al riego agrícola con la extracción de agua para contribuir a que se mantenga el desarrollo de los cultivos de riego, aún en condiciones de sequía.
Para ello, se inició el bombeo de agua en el Distrito de Riego 023 San Juan del Río, donde se han extraído más de 409 mil metros cúbicos de agua en beneficio de 126 hectáreas.
El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, reconoció que el nivel de las presas y bordos de Querétaro seguirá bajando, pues la sequía sigue, el agua se filtra, se evapora y también se consume.
Aunado a ello, reportó que alrededor de 80 mil hectáreas se siembran comúnmente en el estado, sin embargo, reveló que detectaron que durante el 2022, no se sembraron entre el 40 y 50 por ciento por la ausencia de lluvias; mientras que el resto registrará una disminución en el producto final de lo sembrado.
Ante tal situación, señaló que el Gobierno del Estado activó tres programas emergentes: uno, es la entrega de maíz para consumo humano que está por concluir y para el cual se han invertido 45.5 millones de pesos; un segundo programa que están por lanzar, el cual consiste en otorgar un apoyo directo a los ganaderos relacionado con el forraje; y el tercero un programa de suministro de agua.
El funcionario estatal, afirmó que no tiene un reporte oficial de que a causa de la sequía se haya registrado el sacrificio de cabezas de ganado, pero confío en que la próxima temporada de lluvias abone a mitigar esta situación en Querétaro, pero admitió que están a la expectativa pues la Conagua no ha pronosticado que pueda estar lloviendo muy pronto.