Localizan a joven de 17 años en Ometepec; desactivan Alerta Violeta
CIUDAD DE MÉXICO., 26 de marzo de 2022.- Sólo 31.10% del territorio nacional no tiene todavía impactos, como es el caso de Yucatán, Tlaxcala, Tabasco, Nayarit y Ciudad de México.
Al 15 de marzo, el área con sequía de moderada a excepcional fue de 30.4% a nivel nacional, 7.3% más que en el mismo periodo del año pasado.
En tanto, Nuevo León enfrentó su cuarto día de cortes de agua ante la crisis hídrica que enfrenta el estado. Los municipios afectados fueron Escobedo, San Nicolás y El Carmen.
Ya nos tocó el corte de agua este viernes, aunque desde hace días ya estaba saliendo muy poquita”, señaló Otilia Alvarado, vecina de Escobedo.
La sequía sigue ganando terreno en México, ya que 68.90% de la superficie del país registra afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos, en contraste con 66.21% del pasado 1 de marzo.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, sólo 31.10% del territorio nacional no tiene todavía impacto, como es el caso de la totalidad de los municipios o alcaldías de Yucatán, Tlaxcala, Tabasco, Nayarit y la Ciudad de México.
El reporte elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) establece que 38.50% de la República Mexicana se encuentra anormalmente seca (D0); 20.82%, con sequía moderada (D1); 7.0%, con sequía severa (D2); 2.51%, con sequía extrema (D3), y 0.07%, con sequía excepcional (D4).
Al 15 de marzo, el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 30.4% a nivel nacional, 7.3% mayor que lo cuantificado en el mismo periodo del año pasado.
En el occidente del país se presentaron sistemas de alta presión que promovieron cielos despejados y falta de precipitación. Mientras que, en la costa del Golfo de México y el noroeste, se tuvieron anomalías por debajo del promedio de alrededor de 10 milímetros.
Estas condiciones favorecieron el incremento de áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2) en el norte y occidente del territorio nacional, y el aumento de la sequía moderada a extrema (D1 a D3) en el noreste, donde también surgió una región con sequía excepcional (D4)”, indica el informe.
Lee más en Excélsior