GUADALAJARA, Jal., 15 de mayo de 2021.- La pandemia obligó a cientos de maestros, de los casi cien mil que hay en Jalisco (75 mil en escuelas públicas y 20 mil en privadas), a convertirse incluso en psicólogos. Después del sector médico, los docentes fueron los más afectados por el Covid 19, que a un año de distancia, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 47, ha matado a por lo menos 100 de ellos.

Además, en la Universidad de Guadalajara (UdeG), de acuerdo a información ofrecida para Quadratín Jalisco, 36 trabajadores en activo fueron los que fallecieron por Covid: 25 académicos y 11 de personal administrativo.

Testimonios de maestros ofrecidos a este medio de comunicación en el marco de su día este 15 de mayo, reflejan los problemas de salud, psicológicos, de pareja, familiares y con los hijos, por las clases en línea, que han vivido a lo largo de esta pandemia.

Pero el reto no termina ahí para los docentes, con el regreso a clases programado para el arranque del próximo ciclo escolar en agosto, los maestros además de enfrentar la regularización de los alumnos que traen un gran rezago importante en el aprendizaje, asumirán el gran reto de atender el deterioro emocional de cientos de alumnos y sus familias que se vieron también afectados por el Covid, un virus que los hundió económicamente o que les quitó a algún familiar.

Más información AQUÍ