QUERÉTARO, Qro., 29 de junio de 2018.- El avance de entrega de paquetes electorales a los 2 mil 648 presidentes y presidentas de casilla va al 80 por ciento, informó la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, María del Refugio García López.

La vocal del INE en Querétaro señaló que el organismo electoral debe entregar a los presidentes de las Mesas Directivas de casilla la paquetería en el plazo de cinco días previos al día de la elección, por lo que aseguró que hoy mismo concluirán con este procedimiento.

“Masomenos llevamos por ahí del 80 por ciento de entrega de paquetes electorales y básicamente hoy concluimos con esta entrega en términos de lo que establece la propia Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

Recordó que los presidentes y todos los funcionarios de casilla deben presentarse antes de las 7:30 de la mañana del 1 de julio, pues será a esa hora en que comiencen a armar las casillas, montar urnas, mamparas, acomodar documentación electoral y contabilizar boletas, todo en presencia de los representantes de partidos políticos y candidatos independientes.

A la par, en estas últimas horas previas a la votación se está culminando con la capacitación de los 23 mil 832 ciudadanos designados para integrar las Mesas Directivas, dijo García López.

Hasta el momento, ya se ha capacitado al 99.3 por ciento de los ciudadanos.

En estos dos días también se realizarán los últimos simulacros para facilitar las actividades a realizar de los funcionarios de casilla.

Resguardo de paquetes

La Vocal Ejecutiva del INE resaltó que el Instituto cuenta con 662 mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales, una vez que termine la jornada y se haya realizado el conteo rápido.

Esto para garantizar que los paquetes lleguen a su destino a los consejos distritales y municipales correspondientes.

Refugio García recordó que a las 11 de la noche del 1 de julio el Consejero Presidente del INE anunciará los primeros resultados preliminares, lo que no significa que sean los definitivos.

Para el 2 de julio, a las 8 de la nohe comenzarán a subirse los cómputos al PREP de los resultados que arrojen las actas en los conteos rápidos.

Los resultados definitivos, tanto locales como federales, se darán a conocer hasta el 4 de julio, luego de que los consejos de ambos institutos sesionen para hacer el cómputo definitivo.

Hizo un llamado a los ciudadanos para ejercer un voto libre e informado y exhortó a marcar de forma clara la boleta para evitar interpretaciones y que el voto cuente y no sea nulo.

“Creo que es la oportunidad de manifestarse a través de las boletas, por supuesto pedirles de manera muy atenta y respetuosa el que emitan un voto de manera clara y precisa de tal forma que facilite las actividades a nuestros funcionarios y funcionarias de las mesas directivas de casilla”, puntualizó.

Finalmente conminó a denunciar cualquier anomalía o delito electoral en el Fepadetel.