Mariana Villalobos/Quadratin
QUERÉTARO, Qro., 16 de diciembre del 2016.- Aguinaldos, periodos de vacaciones y días de descanso son algunos de las prestaciones que diferencian al sector público del privado, en el que éste último presenta menores beneficios que el primero.
Según una comparativa con la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Trabajadores del Estado de Querétaro, las condiciones laborales son distintas para aquellos que dedican su servicio a la administración.
A pesar de que diversos medios especializados determinan que el sector privado ofrece mayores oportunidades de crecimiento, cuenta con mejores instalaciones en los espacios de trabajo y que (dependiendo del puesto) los salarios son más elevados, las prestaciones de los trabajadores son más atractivas en el sector público:
1.- El sector público establece como obligatorios dos días de descanso por cada cinco de trabajo mientras que el privado solo garantiza uno por cada seis de trabajo. Además en caso de que los trabajadores se vean obligados a laborar en sus días de descanso los servidores públicos tienen la posibilidad de acceder a una prima adicional del 25 porciento dos días, mientras que el los trabajadores de la iniciativa privada solo puede acceder a esta prima solo por un día.
2.- Los trabajadores de empresas tienen la obligación de laborar en los asuetos si es que el patrón se los solicita aunque cuentan con el derecho de obtener un salario doble, sin embargo, los servidores públicos no están obligados a prestar sus servicios en los días festivos establecidos por la Ley.
3.- Los empleados de la administración pública tienen derecho a gozar de dos periodos vacacionales al año de diez días cada uno, en cuanto el trabajador cumple 6 meses en el puesto. Por el contrario, en la iniciativa privada se puede acceder a un periodo de vacaciones anual de 6 días una vez que se cumplió un año en la prestación de servicios del trabajador.
4.- El aguinaldo para los servidores del estado es, según el marco normativo, equivalente a 30 días de trabajo, es decir, 15 días de salario más de lo que se le da a los trabajadores del sector privado.
En cuanto a otros beneficios por parte de ambos sectores, se puede destacar que en las empresas los trabajadores tienen derecho a recibir un monto relativo a las utilidades que generó como empleado de una compañía, beneficio que la administración pública no se cuenta. Sin embargo, los trabajadores del estado, tienen derecho a solicitar licencias en sus empleos con o sin goce de sueldo.