Reitera Evelyn Salgado compromiso en lucha contra violencia de género
CIUDAD FRONTER, Coah., 23 de diciembre de 2023.- Una elemento femenina de Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, fue grabada en video cuando con exceso de violencia, bajó a una migrante de un ferrocarril y después la derribó y golpeó.
La Casa del Migrante del templo Verbo Encarnado, de Ciudad Frontera, Coahuila, dio a conocer estos hechos y compartió la grabación de la agresión de la funcionaria federal de gobierno a la exiliada.
También compartió el video del testimonio que la víctima le dio al sacerdote y defensor de los derechos de los migrantes, padre Paulo Antonio Suarez Valencia, párroco del templo Verbo Encarnado.
Los hechos ocurrieron el viernes en Estación Hermanas, municipio de Escobedo, en la región central del norteño Estado de Coahuila.
Otro desplazado que también se encontraba arriba de “la bestia”, grabó con su teléfono celular los hechos.
En las imágenes se observa como la agente federal y un elemento con uniforme color caqui jalonea a una persona que se encuentra entre la barandilla y el vagón de ferrocarril, sin permitirle que baje por sí misma.
Momentos después se observa como la funcionaria de gobernación toma del cabello a la persona desplazada, que resultó ser de sexo femenino, y se la lleva de manera violenta, ayudada por el otro agente, e instantes más tarde se escucha el grito de una mujer que grita que ya la derribó, refiriéndose a la desplazada agredida.
La lente del celular nuevamente enfoca hacia la extranjera, quien se encuentra en el piso, mientras es violentada por la uniformada del INM, de aspecto robusto y cabello pelirrojo, que no le permite levantarse.
Es en ese momento cuando la funcionaria federal arrastra a la autoexiliada sobre la grava suelta y luego la arroja violentamente hacia unos matorrales.
Asustada, con golpes visibles en la frente, la sien izquierda, el ojo del mismo lado, una rodilla herida con laceraciones, narró lo ocurrido.
Evelin Janeth Guzmán Díaz, de 35 años de edad, platicó cómo fue violentada física y verbalmente por la agente de Migración al bajar del ferrocarril.
Explicó que después la subieron varios elementos a una camioneta del la dependencia federal, donde fue nuevamente agredida.
Señala que dos o tres hombres le torcieron las piernas hasta que tronaron sus huesos, y la primera y principal agresora se puso una pieza de metal en la mano, lo que pudiera ser una manopla, y la golpeó repetidamente mientras la insultaba.
Finalmente fue liberada en la misma comunidad, donde la habían detenido, lugar en el que al día siguiente fue entrevistada sobre lo ocurrido por el religioso.
Un día antes, el sacerdote, acompañado por el vocero regional de la Diocesis de Saltillo, en la Región Centro de Coahuila, denunció acoso y amenazas de personal del INM a al padre y otros miembros laicos y religiosos de la Pastoral Social, que atiende la Casa del Migrante, el comedor social y al equipo que distribuye alimentos en la carretera y en los rieles del ferrocarril a los migrantes.
El párroco Suárez Valencia cuestionó las acciones del personal del Instituto Nacional de Migración y del jefe del poder ejecutivo Federal por estos hechos.
Hizo un llamado a las autoridades federales para que respeten la dignidad y los derechos de los desplazados.