Se registra microsismo en la alcaldía Benito Juárez de la CDMX
MÉXICO, 20 de enero 2022.- El gobierno mexicano identificó el modo en el que operan los grupos que se dedican a la trata y tráfico de migrantes: agencias de viaje, las cuales venden traslados a ciudades fronterizas por 2,200 pesos.
En un informe del Instituto Nacional de Migración (INM) entregado al Senado se menciona que han detectado la forma en que trabajan estas personas; además, de que la trata y el tráfico ilícito de migrantes se ha convertido en una de las principales actividades lucrativas para los grupos de la delincuencia organizada a nivel nacional, regional y transnacional.
“El Gobierno de México ha detectado algunos modus operandi en la trata y tráfico de personas migrantes. Como lo es el caso de agencias de viajes que venden viajes o traslados a ciudades fronterizas con un costo alrededor de 2,200 pesos. La forma más común de estos traslados es contratada a través de autobuses con placas de pasaje”, señala el documento.
Se menciona que han identificado que, de manera general, los traslados de personas migrantes se llevan a cabo en vehículos nos aptos para el transporte de pasajeros, por lo que “al estar en condiciones de hacinamiento, carecer de alimentos, agua y ventilación, la integridad física de las personas se ponen en riesgo”.
Ante ello, el INM señaló que cuenta con 339 puntos de control y revisión, de los cuales 190 están en la zona sur del país y 149 se encuentran e la zona norte.
Además, se menciona que de 2019 a 2021, el Instituto ha coadyuvado con otras autoridades en el aseguramiento y puesta en disposición de 875 presuntos delincuentes por el tráfico de migrantes, así como de 802 vehículos en el que eran trasportados extranjeros de manera irregular.
Mientras, del 25 de enero al 13 de diciembre se han asegurado y puesto a disposición de las autoridades 475 vehículos y se han puesto a disposición de las autoridades 479 presuntos delincuentes, y en ese año se rescataron 35 mil 269 migrantes en 448 rescates masivos.
Avelino Meza, secretario general de la organización Fuerza Migrante, explicó hay grupos de personas que se dedican prácticamente a diferentes modelos en tráfico de migrantes que van desde el clásico pollero.
“El hecho de que traen grupos, que ofrecen servicios de coyotes desde el estado de origen y que se encargan —por una cuota— para llevarlos: el clásico pollero. Hay otros tantos que no son necesariamente gente voluntaria, que los extorsionan, los secuestran, los maltratan, los vigilan y los llevan a la frontera para intentar meterse a los Estados Unidos. Son grupos de trata de personas para transporte de drogas o exploración sexual”, comentó.
En entrevista con Forbes México, el activista comentó que ellos no han identificado que agencias vendan viajes para trasladarlos a migrantes a ciudades fronterizas, sino lo que han encontrado es que se usan autobuses piratas.
Con información de Forbes