Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 02 de agosto de 2022.- Empresarios y residentes de Bernal, en Ezequiel Montes, coincidieron sobre excesos y riesgos en la reactivación turística del pueblo mágico, habría permisividad selectiva de autoridades, además de que se han presentados, como en el caso de un empresario que fue agredido por personas en presunto estado de ebriedad. «No se si se quieran esperar hasta que haya un muerto», comentó un vecino.
Bernal, señalaron, comienza a convertirse en un lugar de fiesta, dejando un poco atrás, o como segundo atractivo, las bondades y bellezas de su diversidad gastronómica, cultural y territorial, y pasando hoja hacía un turismo atraído en gran medida por las ya famosas chelerías, que ofrecen populares bebidas de moda como las licuachelas, e-yakulteadas, pitufos, servidas en coloridos vasos de plástico o en algunos lugares en tarros con formas fálicas. En ellas el turista pasa, rápidamente, de la inicial oferta del pueblo mágico, a un recorrido peligroso para muchos, en el que algunos mezclan el alcohol con una temeraria subida a La Peña, recorrido en moto o un regreso a sus destinos con algunos niveles más de alcoholemia en su sangre, de los permitidos por la ley.
PREOCUPA DESATENCIÓN DE AUTORIDADES A PROBLEMAS CRECIENTES EN BERNAL
Bernal un destino que se busca posicionar como la puerta de entrada al enoturismo, turismo de romance y turismo de negocios, ya solo es familiar y seguro cuando sale el sol, nos refieren lugareños, como Anselmo García, comerciante de artesanías, quien además rememora que hace un año, en el estacionamiento de un famoso hotel, les robaron las llantas al coche de unos novios que venían de otro estado, en la despedida de solteros.
En cuanto abren los primeros antros, a media mañana, los trasnochados comienzan a sacudirse la resaca y otros inician la fiesta. así pues habría, al menos, dos Bernales, el tradicional, localizado en las cercanías de la peña, con hoteles, desarrollos turísticos y enológicos, y por el otro el de las cervecerías, micheladerías, coctelerías y demás giros, que para muchos es el deleite necesario y para otros un problema preocupante.
En este sentido, son empresarios del pueblo mágico de Bernal quienes evidencian posibles omisiones de las autoridades municipales de Ezequiel Montes, Querétaro, por la proliferación de puntos de venta de alcohol, varios irregulares, así como la prestación de servicios de transportación turística, entre ellos cuatrimotos y taxi-motos, en las cuales son descuidadas las normas correspondientes y las medidas de seguridad.
En un recorrido, realizado el pasado fin de semana, se constató como estos negocios estacionan sus unidades en espacios señalados como no permitidos e incluso utilizan toldos para apartar grandes espacios de banqueta y calle.
Es común encontrar personas con chela en mano, que conducen cuatrimotos, ya sea en pareja, amigos o con familia, arriesgando su vida y la de los posibles transeúntes que pudieran encontrar a su paso.
En los taxi-motos los choferes toleran la ingesta etílica e incluso realizan viajes fuera del pueblo mágico, actividad que no estaría permitida. Enfatiza Ivette Álvarez, socia de un SPA.
Bernal, destino contrastante, por un lado surgen nuevos desarrollos eno-turísticos exclusivos en las cercanías de la peña, a la par se incrementa un turismo etílico popular que aunado a las posibles omisiones municipales, en la regulación del transporte turístico, ya habría ocasionado más de algún accidente. «El flujo de turismo irresponsable es una bomba de tiempo, sobre el cual ya hemos alertado desde la pasada administración» aseguró el empresario Valdemar Dorantes.
Habitantes y empresarios han denunciado ante instancias pertinentes e incluso de forma pública, en redes y notas periodísticas. Sin embargo, solo se ofrecen reacciones temporales y simulaciones por parte de la policía e inspectores, asegura doña Lupita, quien vive en el primer cuadro del destino turístico y vende gorditas de guisados.
En éste sentido, algunos microempresarios refirieron que es difícil realizar un turismo que beneficie a la población de Bernal si las autoridades municipales hacen caso omiso ante los señalamientos sobre estas faltas, que afirman deberían regularizarse para evitar más accidentes en las motos, habilitadas para transportación turística, muchas de ellas de forma improvisada.
«Se debe dialogar entre población, autoridades y comercio para llegar a un acuerdo y evitar que esto se convierta en algo que no queremos. Además sí nos afectan mucho; nosotros pagamos impuestos, tenemos que hacer trámites para nuestros negocios y llegan de forma extraña changarros que venden cerveza y además esto se está convirtiendo en una cantinota. Recuerdo que en febrero, de éste año, un comerciante fue golpeado por unos borrachos, al mediodía, cuando les reclamó por beber en su estacionamiento, ¿están esperando que maten a alguien?», alertó, Arturo González, dueño de una tienda de abarrotes.
La chatarrización del turismo en Bernal, apuntalada por las abundantes chelerías, el rudimentario transporte turístico, atrae un mercado que, refieren pequeños empresarios, impide la consolidación del destino turístico emblema de Querétaro.
«El Hay Festival, un evento cultural internacional, tendrá por primera vez como subsede a Bernal, los ojos del mundo estarán sobre nosotros en inicios de septiembre, habrá prensa de todo el mundo, espero que las autoridades comprendan la oportunidad que tenemos de enderezar el rumbo», comentó Fernando Fosado, promotor cultural.
Los habitantes del Pueblo Mágico, preocupados, buscan frenar la situación, ante un crecimiento paulatino de afectaciones por falta de control de autoridades municipales, situación que compete de manera directa al coordinador de Inspección Única del municipio de Ezequiel Montes, Juan Sandoval González.