Entrega SEDESOQ tarjetas Contigo Mujeres en cinco municipios de Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 3 de mayo de 2024.- La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro, Lorena Muñoz, ha alertado sobre posibles afectaciones al comercio en la región debido a los recurrentes apagones de luz, los cuales podrían estar vinculados al aumento de la demanda por el uso de aires acondicionados durante la temporada de calor.
Según Muñoz, algunos comerciantes han optado por adquirir plantas de luz para garantizar el suministro necesario para sus negocios, especialmente aquellos que dependen de la refrigeración de alimentos. Este año, al menos 25 socios de la cámara han invertido en este tipo de equipos.
«Para satisfacer los temas de incremento de temperatura, porque desde finales de febrero empezamos con temperaturas muy elevadas y, dos, por el tema de apagones que ha ido incrementando conforme aumenta la temperatura», explicó la presidenta.
La empresaria resaltó la dificultad de cuantificar las afectaciones que conlleva un corte de energía, aunque mencionó que algunos establecimientos han registrado pérdidas económicas significativas, que van desde los 3,500 hasta los 7,000 pesos al día.
En cuanto al suministro de agua, Muñoz descartó afectaciones generales debido a la sequía, pero reconoció que han recibido reportes en el área del Centro Histórico. En respuesta, la cámara está trabajando en colaboración con las autoridades municipales y estatales para abordar este tema.
En la entidad, existen 95,156 unidades económicas, mayormente micro, pequeñas y medianas, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este sector diverso y vital para la economía local podría enfrentar desafíos adicionales si persisten los problemas de suministro eléctrico.