Buscará Pemex alianzas privadas para fortalecer exploración petrolera
QUERÉTARO, Qro., 25 de noviembre de 2024.- Más de la mitad de las mujeres en México han sufrido violencia psicológica, una agresión invisibilizada con graves consecuencias emocionales, físicas y económicas, según un estudio presentado por Hispanics in Philanthropy. Expertas advirtieron que este tipo de violencia, que incluye acoso, abuso emocional, aislamiento y control económico, afecta a 51% de las mujeres mayores de 15 años en el país.
La activista Luisa Herze señaló que las secuelas son profundas y prolongadas, dificultando la recuperación.
“Los efectos son devastadores: enojo, desesperanza, depresión y hasta ideación suicida”, afirmó.
Además, esta violencia suele combinarse con otras formas de agresión, como la física y sexual, lo que agrava la situación de las víctimas.
El informe, basado en testimonios de 35 sobrevivientes en cinco estados, destaca que las mujeres enfrentan trastornos del sueño, enfermedades crónicas, pérdida de patrimonio y ruptura de sus redes sociales. Una de las víctimas, María Azucena Morales, relató cómo la violencia psicológica marcó su vida y la de sus hijas, obligándola a dejar su hogar.
Organizaciones como Casa Amiga, atienden a miles de mujeres que han sufrido este tipo de violencia. Su coordinadora, Lydia Cordero, subrayó que la normalización de estas agresiones dificulta su identificación.
“Es una violencia sin marcas visibles, pero sus efectos son devastadores y requieren años para sanar”, concluyó.