QUERÉTARO, Qro., 13 de febrero de 2019.- En el marco de la Campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2019”, el delegado del ISSSTE en la entidad, Cándido Pérez Verduzco, invita a la población masculina a realizarse un chequeo dental preventivo en sus unidades médicas, donde recibirán orientación precisa de cómo cuidar su salud bucal y, en caso de que les sea diagnosticado algún problema, puedan iniciar su tratamiento.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB) 2017, en el que se monitorea entre otras instituciones públicas al ISSSTE, establece que 92.9 por ciento de la población atendida en el sector padece caries, problema que inicia a temprana edad pues afecta a 73.3 por ciento de menores de 2 a 5 años.

Cándido Pérez, advirtió que en México, las principales causas de consulta odontológica de pediatría en este instituto, son las caries, maloclusiones y dientes retenidos o no erupcionados. La segunda gran causa son las patologías parodontales y los procesos infecciosos en encías que pueden llegar a afectar los tejidos que sostienen al diente.

Al respecto, la Dra. Marcela Ruíz Pérez, Coordinadora de Estomatología, precisó que en el caso de la Clínica de Medicina Familiar “Dr. Ismael Vázquez Ortíz” Issste Querétaro, la primer causa de atención odontológica es el dolor o infección en un órgano dental, seguida de abscesos dentales y enfermedades periodontales, es decir, procesos inflamatorios de las encías que ocasiona daños en los tejidos de los dientes como gingivitis o periodontitis.

“Las principales causas de consulta en odontopediatría son: maloclusión dental o mal alineamiento de los dientes entre sí además de los apiñamientos y los motivos de consulta odontológica en el adulto mayor son la pérdida de órganos dentales y sangrado de encías”, agregó.

Subrayó que el 90% de la población que acude al ISSSTE, padece caries y afecta en su mayoría a los infantes el otro 10% son adultos y adultos mayores. En el Hospital General “Querétaro”, al momento ofrece el servicio de Maxilofacial, el cual atiende problemas de terceros molares o fracturas.

Finalmente, destacó que es de suma importancia el informe del director de la Clínica de Especialidades Dentales “Dr. Honorato Villa Acosta” del ISSSTE, Ciudad de México, Miguel Valencia González, al señalar que la salud bucodental impacta de manera sistémica en todo el organismo, en digestión, nutrición, autoestima y que los procesos infecciosos en boca pueden causar desde amigdalitis hasta cardiopatías muy serias, por lo que su prevención adquiere gran relevancia.