Crece el sector Industrial en Querétaro durante 2024
QUERÉTARO, Qro., 2 de julio de 2023.- Faltan 8 días para que se incorporen 4 nuevas rutas de la aerolínea Volaris en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).
Estás nuevas conexiones aéreas seguirán promoviendo al aeropuerto como uno de los principales puntos de transporte internacional en la región, pues habrá mayor conectividad aérea entre la entidad y otras diversas ciudades clave más en el bajío, centro, sur y norte del país.
Otro factor sumamente importante es que con las nuevas rutas de vuelo, los clientes finales y pasajeros podrán acceder a una variedad más amplia de destinos y opciones de viaje, detonando de manera más positiva el desarrollo económico y turístico de la región.
Los nuevos destinos directos serán:
•Culiacán: con tres frecuencias por semana, lunes, miércoles y viernes.
•Ciudad Juárez: dos veces por semana, martes y sábado
•Zihuatanejo: ruta con tres frecuencias, lunes, miércoles y viernes
•Mexicali: con salidas los martes y sábado.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado prevé que este año el AIQ termine con 1 millón 400 mil viajeros que despegaron o aterrizaron en el recinto, lo que implicaría retomar y superar el nivel prepandemia.
Desde el AIQ se operan actualmente 16 destinos, la mayoría son vuelos nacionales, pero también hay frecuencias a ciudades de Estados Unidos, entre ellas Houston, Dallas y Chicago.
Más cifras:
En más estadísticas interesantes sobresale el hecho de que en el año 2022, el aeropuerto local culminó con 1 millón 151,602 viajeros transportados, cifra que aún está 2% por debajo del millón 175,000 que se movilizaron en el 2019, previo a la pandemia, y que se se consideraba como el mejor año en el flujo de pasajeros en el AIQ en aquel entonces.
Sin embargo, respecto al 2021 (cuando se registraron 817, 791 viajeros en el AIQ), en el año 2022 se registró un aumento de 40.8 %.
A lo largo del periodo que comprendió el año 2022, los turistas nacionales contribuyeron con 70% del pasaje que se trasladó en el aeropuerto, por lo que 30% fueron viajeros internacionales.