Destituye Parlamento al presidente surcoreano Yoon Suk-yeol
ESTADOS UNIDOS, 18 DE JULIO 2017.- Estados Unidos ha marcado la primera línea roja a Venezuela: Donald Trump amenazó este lunes con tomar «fuertes y rápidas acciones económicas» si el Gobierno de Nicolás Maduro procede con la celebración de una Asamblea Nacional Constituyente convocada para el 30 de este mes. El desafío supone un endurecimiento del discurso de Washington ante la crisis venezolana tras meses de “preocupación” y diplomacia en la Organización de Estados Americanos (OEA).
«El domingo, el pueblo venezolano repitió de manera clara que apoyan la democracia, la libertad y la ley. Sin embargo sus acciones valientes y rotundas siguen siendo ignoradas por un líder malo que sueña con convertirse en un dictador», afirmó Trump en un comunicado. El presidente también aseguró que EE UU no permanecerá quieto ante el derrumbe de Venezuela, destaca EFE.
Las declaraciones llegaron un día después de que el domingo más de siete millones de venezolanos, dentro y fuera del país, votaran en una consulta popular organizada por los líderes de la oposición, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), para poner a prueba su apoyo entre la ciudadanía. El éxito significa un rechazo a la Asamblea planeada por Maduro para adquirir mayor control. El lunes, Freddy Guevara, uno de los diputados y organizadores del plebiscito, anunció que la oposición utilizará el aval popular para justificar el nombramiento de nuevos jueces al Tribunal Supremo y establecer un Gobierno de unidad nacional.
La advertencia de Trump supone una elevación del tono en Washington ante las acciones del chavismo, que desde hace meses trata de aferrarse al poder con pequeñas concesiones como la reciente liberación del líder opositor Leopoldo López. También procede de un presidente impulsivo, todavía inexperto en política internacional.
Asimismo, el mensaje de la Casa Blanca presiona a Maduro con una fecha límite, obligándole a proceder o retroceder con su convocatoria a la Constituyente, que le serviría para aniquilar a la oposición e imponer un mayor control.
Hasta ahora, EE UU ha afrontado la crisis de Venezuela —saldada desde principios de abril con al menos 90 muertos y miles de heridos— asumiendo un papel protagonista en las constantes denuncias de la situación en la OEA. Además, más allá de expresar su “preocupación” y tratar el tema con numerosos líderes latinoamericanos, el Gobierno de Trump ha emitido durante los últimos meses nuevas sanciones contra miembros del chavismo como el vicepresidente Tareck El Aissami o los magistrados del Tribunal Supremo.
ES XENÓFOBO
El canciller de Venezuela Samuel Moncada repudió el comunicado de la Casa Blanca sobre las posibles sanciones que podría tomar EE.UU. contra Venezuela.
«Trump ha cometido una agresión contra un país latinoamericano», dijo el funcionario en rueda de prensa este martes.
Moncada hizo un llamado a otros países para defender la democracia de Venezuela y afirmó que la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro sería una realidad.
La jornada electoral simbólica que se llevó a cabo en Venezuela este domingo, en la que participaron casi 7,6 millones de venezolanos, fue celebrada por muchos venezolanos y voces internacionales, que se unieron a un llamado a que el gobierno reconozca los resultados de dicha consulta.