QUERÉTARO, Qro., 19 de enero de 2021.- Se estima que hasta 172 abusos sexuales en contra de menores se registran cada mes en Querétaro y, tomando en cuenta datos como los del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, son los familiares los principales agresores.

El Patronato Psicológico Queretano I.A.P urgió a la población a proteger la salud física y psicológica de los infantes, toda vez que los principales agresores de los niños son familiares, seguidos por maestros y sacerdotes.

Con cifras del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México se tiene que 30% de las agresiones las llegan a cometer los abuelos o padrastros; 13%, tíos; 11%, padres biológicos; 10% primos; 8% vecinos; 7%, maestros; 3%, hermanos.

Se sabe que el confinamiento incrementó la violencia familiar contra mujeres y menores, de ahí la importancia de prevenir, pero también de atender las secuelas que esas agresiones provocan.

La violencia sexual lo cometen adultos, pero también la pueden cometer otros niños.

El Patronato Psicológico Queretano indicó que estará trabajando en acompañamiento a niños adolescentes y familiares de personas con vivencias de abuso sexual, esto a través de un equipo de especialistas.

El programa cuenta con tres ejes: prevención; con talleres psico-educativos de manera presencial y virtual; atención y tratamiento psicológico tanto a personas víctimas como agresores, por medio de terapias psicológicas; y la elaboración y ejecución de periciales psicológicas con asesoría legal.

También se podrá llevar la atención a espacios públicos y privados en los que se solicite la capacitación para profesionales de salud, área escolar o gubernamental.