Supera ChatGPT a médicos en diagnóstico, según estudios
QUERÉTARO, Qro., 22 de agosto de 2024.- Con el inicio del nuevo ciclo escolar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro ha emitido una advertencia a las madres y padres de familia sobre la importancia de cuidar el peso de las mochilas escolares para evitar posibles lesiones en los niños.
Jorge Eduardo López Cosío, jefe de servicio de Rehabilitación del Hospital General Regional (HGR) número 1, señaló que el exceso de peso en la zona lumbar y cervical puede provocar dolores en la espalda, cadera y cuello, así como generar alteraciones en la columna a largo plazo debido a una mala distribución de la carga.
Para prevenir estos problemas, López Cosío recomendó que el peso de la mochila no supere el 10 al 15% del peso corporal del niño. Además, subrayó la importancia de observar cualquier molestia que los menores puedan presentar en el cuello, espalda o espalda baja, e insistió en que solo se debe llevar lo necesario en la mochila para evitar una sobrecarga innecesaria.
Finalmente, el especialista hizo un llamado a las familias para que lleven a sus hijos a un chequeo anual en los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar correspondientes, donde se les puede valorar el desarrollo de su peso en relación con su estatura y edad.