
Van por una movilidad más segura y eficiente en El Marqués
QUERÉTARO, Qro., 22 de mayo de 2025.- De acuerdo con información publicada por el Diario de Querétaro, el Instituto Nacional de Migración (INM) iniciará un proceso legal contra la presidenta municipal de Cadereyta de Montes, Astrid Ortega Vázquez, por la presunta emisión de cartas de repatriación sin contar con la facultad legal para hacerlo, informó el secretario de Gobierno en Querétaro, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez.
Durante una sesión de la Mesa de Seguridad, se expuso que el municipio estaba entregando constancias de repatriación, trámite que corresponde exclusivamente a instancias federales como la Secretaría de Gobernación o el propio INM.
“Estamos hablando de la posible comisión de una conducta delictiva y de usurpación de funciones”, señaló Alcaraz. Indicó que se solicitó formalmente al INM que emprenda las acciones legales correspondientes, ya que ni los municipios ni los gobiernos estatales tienen atribuciones en esta materia.
El secretario explicó que el tema se discutió ante autoridades federales y militares, incluida la presencia del comandante de la región, quienes coincidieron en la necesidad de proceder legalmente.
La Carta de Repatriación, explicó Alcaraz, es un documento con valor legal que permite a los mexicanos deportados acceder a diversos programas sociales, así como realizar trámites oficiales como obtener la CURP o afiliarse al IMSS. Por ello, subrayó que su expedición indebida representa una falta grave.
Sobre el número de documentos expedidos por el gobierno municipal de Cadereyta, Alcaraz aclaró que sólo se tiene conocimiento de la práctica por lo dicho por la delegada del INM, y que ya se advirtió al municipio para que cese cualquier trámite de este tipo.
Finalmente, reiteró que será el Gobierno federal quien determine si se configura el delito de usurpación de funciones y proceda con la denuncia correspondiente.