Disfruta los destinos mágicos de Querétaro para esta época decembrina
QUERÉTARO, Qro., 2 de febrero de 2020.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) de Querétaro acusó una poca capacidad de actuación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en relación a los recursos destinados al estado.
El titular de la Sedea, Carl Heinz Dobler Menher, enfatizó que ve disposición, pero poca capacidad de actuación por parte del titular de la Sader, Victor Villalobos.
Luego de que en diciembre pasado el gobernador, Francisco Domínguez Servién, propuso a dicho funcionario federal un esquema de «peso a peso» para recuperar la bolsa del hoy extinto programa de concurrencia, al cual la federación le destinó 40 millones de pesos el año pasado. Esto ante los recortes presupuestales federales al sector ganadero y del campo para este 2020.
De esta forma, lamentó que no hay certeza de recuperar esos 40 millones de pesos y que aunque quisiera creer que existe voluntad e interés de resolver el tema, no ve la capacidad de disposición, a pesar de los ofrecimientos puntuales que hizo el mandatario estatal.
Dobler Menher, agregó que la Sader solo aprobó para este año un presupuesto de 1.3 millones de pesos para el programa de fomento para desarrollo agrícola, pecuario y pesca.
Asimismo, precisó que para el programa de sanidad el gobierno federal les dará una bolsa de 25.5 millones de pesos y el estado pondrá 17.6 millones de pesos adicionales.
También, apuntó que la Conagua destinará un presupuesto de 20 millones de pesos, y el estado otros bolsa similar, para atender los programas en los distritos y las unidades de riego.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, recalcó que esas son las únicas fuentes de apoyo de recursos federales que se tienen confirmados actualmente para el sector ganadero y del campo de Querétaro.