QUERÉTARO, Qro., 27 de junio de 2020.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) de ser parcial, además de negar al partido su derecho de audiencia, por lo cual adelantó que acudirá al Senado de la República a denunciar la situación.

A través de un comunicado afirmó que entre las irregularidades se encontró la prohibición para que ingresara público a la sesión del 25 de junio, en la cual el TEEQ resolvió a favor de restituir a Juan José Ruiz Rodríguez el cargo de presidente del comité estatal del PRI.

Se negó el derecho de estar en la resolución a Sócrates Valdez, Secretario Jurídico del Comité Directivo Estatal, pese a que su presencia fue como interesado en el asunto. No solo se le negó el derecho de permanecer en la sesión, sino que incluso se solicitó al personal de seguridad retirarlo de las instalaciones.

Pese a que a él se le negó el derecho de estar presente y el TEEQ no transmitió la sesión, sí hubo alguien en la Sala a quien se le permitió el acceso, puesto que difundió en redes sociales lo relativo a la resolución favorable a Juan José Ruiz.

“Regularmente los videos de las sesiones del Tribunal se suben inmediatamente a la página de dicha autoridad, lo que en esta ocasión extrañamente no sucedió, así como también ha sido inusual que, si bien el actual dirigente del partido estatal y el propio Partido Nacional a la fecha no han recibido notificación de la sentencia en comento, lo cierto es que la contraparte el C. Juan José Ruíz ha manifestado su opinión de la resolución que según se ha resuelto a su favor a través de distintos medios de comunicación”, se afirmó en el comunicado.

NEGARON DERECHO DE AUDIENCIA

La sesión se efectuó pese a que el 24 de junio se canceló el desahogo de pruebas para el cual acudieron a las instalaciones del Tribunal Marco Antonio Mendoza Bustamante, secretario adjunto a la presidencia del PRI Nacional, así como Israel Chaparro Medina, encargado de la Secretaría Jurídica del PRI Nacional, a quienes se les canceló la cita sin aviso previo, negándoles así su derecho de audiencia.

Por último se afirmó que el actuar imparcial del TEEQ afecta directamente al PRI, incluso llegaría a “afectar al proceso electoral concurrente”.

“Ante la notoria parcialidad con la que se han conducido los Magistrados Electorales el partido tomará cartas en el asunto y acudiremos al Senado de la República a presentar denuncia contra estos inusuales actos por violación a los principios constitucionales con que las autoridades deben actuar, por mencionar algunos la imparcialidad, objetividad y profesionalismo, cuestión que en la relatoría de estos hechos no sucedió”.