Condena Canaco ataques en Centro Sur y en Los Cantaritos
QUERÉTARO, Qro., 27 marzo de 2022.- El diputado por Morena, Juan José Jiménez Yáñez, acusó a la mayoría panista de actuar en opacidad al interior de la 60 Legislatura del estado, pues la iniciativa con la cual se aprobó crear el Gobierno Digital la aprovechó el Partido Acción Nacional (PAN) para, de manera velada, autorizar que el ejecutivo del estado autorice nuevas Notarías en Querétaro y duplique las ya existentes.
Estimó que la situación permitirá que el ejecutivo estatal entregue discrecionalmente nuevas Notarías.
Lo que ocurrió con la aprobación del Gobierno Digital hace temer que las iniciativas que el gobernador Mauricio Kuri González remitió a la 60 Legislatura sean aprovechadas para realizar reformas que les interesa a los panistas y que en nada se relacionen con el tema de seguridad.
“De las que hay que tener cuidado es de las otras leyes, porque parece que nos querían meter un gol, una comba brasileña”, argumentó.
En la Sesión de Pleno del 17 de marzo se aprobó generar el Gobierno Digital, dijo que los 5 integrantes de Morena votaron en contra, al determinar que, de manera velada, se incluyó reformar la Ley de Notarias, tema que debió abordarse por separado.
“La vinculación que tiene con la Ley de Notariados es que los notarios van a estar vinculados al Gobierno Digital para los trámites que tengan que hacer, esto es una parte importante, pero es la única que se vincula, la creación de nuevas Notarías no tiene nada que ver con esto.”, dijo.
Consideró que buscó la mayoría panista de que el tema pasara desapercibido, de ahí que la reforma para crear el Gobierno Digital se envió a las 18:00 horas del 17 de marzo, pese a que se votaría a las 9:00 horas del 18 de marzo.
Cada Notaría tiene un notario titular y uno adscrito, con la reforma, cada notario tendrá su propia Notaría y contará con un notario suplente, por lo que se duplicará la cantidad de Notarías.
De manera adicional, dijo, el ejecutivo podrá autorizar la creación de nuevas Notarías de manera discrecional.
Se trata de una reforma que se justificó con el incremento poblacional de Querétaro. A lo anterior se suma que todo tema que interesa al PAN se atiende de manera expedita, lo cual no ocurre con el resto de las iniciativas.